El valemadrismo de los partidos

Del desdén a los ciudadanos, los partidos pasaron al valemadrismo con algunas postulaciones para las elecciones del 6 de junio.

En diversos tonos y formas los partidos de la Alianza Va Por México (PRI,PAN,PRD) recibieron reclamos al no haber atendido el sentir de diversas organizaciones ciudadanas y optar por reciclar a personajes del pasado, varios de ellos non gratos a la vista de muchos.

Pero no quedaron ahí, algunos de esos partidos más los recién creados satélites del partido oficial, fueron más allá y han comenzado a reclutar deportistas, gente del espectáculo, luchadores enmascarados y a postularlos.

Esas postulaciones pueden llevar al desencanto de los ciudadanos y a la fragmentación del voto opositor para favorecer a Morena.

Nombres, nombres…

De los cartuchos quemados postulados por los partidos de la Alianza Va Por México aparecen quienes han vivido como legisladores chapulines durante varios lustros; ex funcionarios reconocidos por mediocres y ex gobernadores.

Santiago Creel, Francisco Ramírez Acuña, Margarita Zavala, Jorge Zermeño, Roberto Gil por el PAN; Alejandro “Alito” Moreno, actual dirigente nacional del PRI; René Juárez, actual coordinador tricolor de los diputados federales de ese partido; Ismael Hernández Deras; Rubén Moreira Valdez, Carolina Viggiano, Pablo Gamboa Miner, Augusto Gómez Villanueva son algunos de ellos.

Los del tricolor buscan votos a como dé lugar y han anunciado como candidatos a diversos puestos de elección popular al ex boxeador Jorge “El travieso” Arce; al actor Patricio Zambrano; al exfutbolista Arturo Carmona.

Pero eso no fue suficiente, existe un gran descontento por el impulso para imponer a Lupita Jones, ex Miss Universo como candidata del PAN a la gubernatura de Baja California; de ese mismo partido a la actriz Biby Gaytán por la alcaldía de Ocoyoacac en el estado de México o al clavadista Rommel Pacheco a una candidatura por una diputación federal.

Y de parte de los partidos satélites apenas autorizados sus registros en septiembre del año pasado, la burla ha ido más allá.

Movimiento Ciudadano ya anunció a la cantante Paquita “La del Barrio” como su candidata a una diputación local por Veracruz y a la actriz Sugey Camargo a una alcaldía de la Ciudad de México; los luchadores Tinieblas Jr y Blue Demon Jr irán por sendas alcaldías de la Ciudad de México por Redes Sociales Progresistas.

Y de ese mismo partido serán postulados la boxeadora Mariana “Barby” Juárez; el actor, Alfredo Adame y la actriz Malillany Marín complementan el cuadro de ese partido.

Y del Partido Encuentro Solidario (PES) tampoco se quedaron atrás al incluir al ex portero de la selección nacional, Jorge Campos y a Vicente Fernández Junior, hijo del famoso cantante de música ranchera.

Tanto al PES y a RSP los registros y recursos les fueron otorgados desde el año pasado y para este 2021 les fue adjudicado un presupuesto de poco más de 105 millones de pesos a cada uno y deberán alcanzarse como mínimo el tres por ciento de la votación para mantener su registro.

En iguales circunstancias se encuentra Fuerza Social por México, de Pedro Haces.

Con esos candidatos queda claro que para esos partidos su prioridad es conseguir los votos necesarios para mantener el subsidio millonario que reciben.

Compromisos, cuotas y cuates

En el caso de los principales partidos de oposición de la Alianza Va Por México los señalamientos han sido más que claros.

La red Ciudadanos por México fue puntual en su comunicado:

“Lamentamos que los partidos poli?ticos hayan reproducido la cultura del viejo sistema poli?tico en el sentido de repetir a las viejas figuras caducas y sin liderazgo social de los antiguos poli?ticos. Y en algunos casos haber llegado al extremo de proponer candidaturas francamente impresentables con el riesgo de desanimar la creciente participacio?n ciudadana”.

Y Misión Rescate México, movimiento que aglutina a más de 100 organizaciones ciudadanas de todo el país, advirtió:

“Hacemos un llamado a que antepongan el bien de Me?xico a sus cuates y sus cuotas y que juntos busquemos el mayor bien posible para fortalecer una sinergia que nos lleve concretar los contrapesos democra?ticos a trave?s de la participacio?n en las urnas el pro?ximo seis de junio.

“Como parte de esa labor, en Misio?n Rescate Me?xico pediremos a los candidatos – sean quienes sean – firmen un compromiso de las principales demandas ciudadanas que hemos recogido en todo el pai?s y daremos puntual seguimiento para que se cumplan, por parte de aquellos que se vean favorecidos con el voto”.

En suma, a los partidos les ha valido madre los resultados de haber llevado a responsabilidades públicas a personajes como al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura de Morelos que registra el índice más bajo de reconocimiento de su propia población, pues la entidad ha quedado a merced de la corrupción, la delincuencia y la crisis sanitaria por la pandemia.

Sólo una auténtica participación ciudadana, generosa, organizada podrá impulsar el contrapeso que el país requiere para regresar a una auténtica democracia.
……………………………

@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Mochila Política 145
Febrero 18, 2021, Año 5

Puedes encontrar la Mochila Política en:

www.angulopolitico.com
www.dvox.co
www.mochilapolitica.com
www.indicadoresdeimpacto.wixsite.com/indicadoresdeimpacto
www.diarionuevavision.com
www.algrano.com.mx
www.pasaporteinformativo.mx
https://acnweb.com.mx
https://www.e-consulta.com/opinion/pagina-6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *