El legado de Angela Merkel en Alemania es el caos

Kai Weiss
«Cortesía de la Biblioteca Ludwig von Mises»

«Alemania se ha hundido en un caos político sin precedentes», un titular proclamado dramáticamente en la prestigiosa revista internacional Foreign Policy a raíz de las elecciones alemanas en el otoño de 2017. A medida que diferentes partidos negociaron durante meses para encontrar una mayoría para gobernar, el escritor de la pieza, Paul Hockenos, de Berlín, consideró que los malos resultados para la conservadora Unión Demócrata Cristiana (UDC) mostraron que «el choque de trenes de Merkel plantea la cuestión de su capacidad para liderar el partido y la nación».

Es una pregunta que incluso después de que la UDC acordara una coalición renovada con los socialdemócratas (PSA), otra «Gran Coalición» entre los dos grandes partidos del país, se le preguntó una y otra vez. Un gobierno inestable con números de popularidad históricamente bajos se desplazó de una crisis a otra, casi colapsando aparentemente cada dos meses, como en junio de 2018, cuando el partido hermano bávaro de la UDC, la USC, amenazó con poner fin a la coalición sobre la política de refugiados del gobierno. En ocasiones, Alemania, de todos los países, habiendo estado siempre inmune en años pasados ​​al caos político, parecía estar cerca de conseguir la política que Estados como Italia, Grecia o Francia han tenido que soportar durante mucho tiempo. De hecho, la sociedad alemana estaba tan polarizada como siempre, ya que los partidos tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda (o «el lejano verde») estaban ganando fuerza.

Y así Merkel se retiró. Después de recibir importantes palizas en las elecciones estatales en Baviera y Hesse el otoño pasado, la canciller de 13 años de la economía más grande de Europa anunció que dejaría su posición de líder del partido UDC en diciembre y que más tarde se retiraría como jefe de gobierno. Pero como su sucesor, Annegret Kramp-Karrenbauer, o más a menudo llamado simplemente «AKK», fue coronado en el congreso del partido, una cosa se hizo más clara: con AKK, también conocido como «Merkel 2.0», poco cambiaría. En cambio, Alemania mira hacia un futuro incierto, que posiblemente tenga aún más caos, interrupciones políticas y discordia social.

¿Cómo llegamos hasta aquí? Después de todo, hace apenas unos años, todo parecía estar bien para Merkel y su conservadurismo de izquierda que AKK también quiere adoptar. En contraste con la mayoría de los otros países europeos, Alemania escapó de la crisis económica de 2008 y la posterior crisis del euro de 2012 relativamente ilesa, en lugar de eso marcó un sólido crecimiento económico y disminuyó el desempleo desde entonces. En el escenario mundial, Alemania se convirtió nuevamente en una voz que otros escuchaban, tanto económicamente, como el hogar de la industria y como campeón de las exportaciones, así como socialmente, abiertos a los forasteros, y políticamente, como defensores del orden democrático liberal. Nadie se ha olvidado cuando Merkel proclamó en 2015 que «Wir schaffen das» («Podemos hacerlo»), ya que los refugiados del mundo árabe se apresuraban en (cientos de) miles. Nadie olvidará tampoco que, a raíz de las elecciones presidenciales de los EE. UU. En 2016, algunos calificaron al canciller como el nuevo líder del mundo libre.

Sin embargo, mucho fue un engaño. Económicamente, por ejemplo, es difícil elogiar a Merkel por el éxito de Alemania, considerando que fueron las reformas importantes de su predecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder, lo que puso al país de nuevo en el camino del éxito. Schröder, no Merkel, recibió el «Premio Ludwig Erhard» en 2016 por las políticas pro mercado que implementó, como sus recortes de impuestos tanto en impuestos corporativos como en impuestos a las ganancias, reducciones en los beneficios de desempleo y una disminución en los beneficios de pensiones. Cuando Merkel le sucedió en 2005, Alemania finalmente volvió a ser competitiva en Europa en lo que se refiere a costos laborales.

Merkel, por su parte, hizo muy poco por la economía alemana, excepto por el hecho de que era más difícil hacer negocios y encontrar un trabajo. En lugar de bajar los impuestos aún más como lo prometió, el gobierno alemán introdujo un salario mínimo (y lo ha aumentado varias veces desde entonces), incluso disminuyó la edad de jubilación a pesar de que el sistema ya estaba en problemas y la redistribución de los jóvenes a los ancianos había estado en problemas durante demasiado tiempo, también llevó a cabo una costosa transición energética: decidió retirarse lentamente de la producción de energía nuclear para obtener subsidios masivos en energías renovables. Los precios de la electricidad para los hogares se duplicaron de 2000 a 2017, y en total, la «Energiewende» podría costarle al país hasta 1,1 billones de euros hasta 2050. Y, quizás lo más importante, Merkel fue el conductor del drama que llevó a Alemania a rescatar a Grecia en El apogeo de la crisis del euro, independientemente de cuánto se rebeló la población.

Se puede decir entonces que Angela Merkel se ha convertido en la canciller más izquierdista de Alemania en la historia de la posguerra. Y a medida que la ahora de 64 años de edad siguió este camino, alienó a la comunidad empresarial y una gran parte de su fiesta supuestamente conservadora todos los días. En la batalla de quién la reemplazaría, Friedrich Merz finalmente quedó en segundo lugar después de AKK, perdiendo solo de cerca del 52 al 48 por ciento. El éxito de Merz, una fuerte voz pro mercado que ha estado activa en la industria financiera durante más de una década e incluso co-fundó un grupo de expertos que promueve la economía de mercado, mostró la división que está pasando por la UDC hacia dónde el partido más grande debería dirigirse.

Si bien la economía es una de las razones principales por las que se divide la UDC, existen pocas dudas de que los problemas culturales son el factor decisivo en la creciente polarización en la sociedad alemana. Aquí también las decisiones de Merkel son las principales responsables. Después de todo, es su política de refugiados la que ha causado tanto consternación entre los votantes y el surgimiento del primer partido de derecha sólida desde la Segunda Guerra Mundial. La Alternativa para Alemania (ApD), que en este momento es más frecuente en el sondeo por encima del 15 por ciento (a veces acercándose a veinte), ha superado a los socialdemócratas y está luchando con los Verdes por el segundo puesto detrás de la debilitada UDC.

Si bien la ApD se fundó originalmente como un partido que reprende la política económica de Merkel y el euro como moneda en principio, se ha desplazado cada vez más hacia la derecha desde que comenzó la crisis de refugiados en 2015. Los alemanes, por supuesto, también están furiosos por las consecuencias económicas de la crisis de refugiados, que costará, como lo estiman algunas estimaciones, solo $ 86 mil millones de 2016 a 2020. Sin embargo, no solo eso, sino que los incentivos para los refugiados entrantes son particularmente macabros, ya que tienen prohibido trabajar hasta que se resuelva su solicitud de refugio sea aprobada, lo que puede llevar años en casos extremos. En su lugar, tienen que pasar día tras día en centros de refugiados en el aburrimiento, mientras tanto reciben grandes cantidades de dinero de los contribuyentes alemanes.

Sin embargo, hay pocas dudas de que el problema principal que ven los votantes alemanes en la crisis de refugiados es cultural. Con más de un millón de árabes y norteafricanos ingresando al país solo en 2015 (y muchos más, aunque menos rápidos, desde entonces), el cambio cultural ha sido tan perturbador y rápido como siempre. Las voces de extrema derecha desde la ApD a la anti-inmigrante Pegida, un grupo que ha estado protestando por la política de refugiados, especialmente en la ciudad alemana del este de Dresde desde que comenzó la crisis, a menudo se centran en el fenómeno de los llamados «Rapefugees», es decir, mayores índices de criminalidad y especialmente violaciones por parte de refugiados. Es un fenómeno que parece ser más un invento populista que una realidad fuera del impactante incidente en Colonia, cuando se produjeron agresiones sexuales masivas por parte de árabes en la víspera de Año Nuevo 2015.

En general, la ira de muchos alemanes parece provenir más del profundo cambio cultural que Alemania ha experimentado en menos de cinco años, con mucho más por venir (los refugiados en general tienen más hijos que los ciudadanos alemanes). Algunos lo llaman «islamización», que es exagerado, y los casos que producen titulares como el pequeño pueblo de Sumte, que tenía cien habitantes hasta que 700 refugiados fueron trasladados allí, son extremos y raros. No obstante, hay nuevos desafíos con los que los alemanes tienen que lidiar. Las personas que han vivido en su comunidad durante décadas se enfrentan repentinamente con muchos recién llegados a quienes desconocen, con cuya cultura nunca han estado en contacto y con los que a menudo consideran peligrosos, al mismo tiempo que los recién llegados todavía no están muy bien integrados.

Pero el debate va más allá de eso: es un debate sobre el núcleo mismo del liberalismo y de la nación que se llama la propia Alemania. Es un debate sobre qué tan abierto o cerrado debería ser el país. ¿Qué es más importante? ¿Tener una sociedad cosmopolita o encontrar la propia identidad? Y encontrar la identidad de uno realmente es en el caso alemán, ya que los alemanes de hoy nunca tuvieron el mismo sentido de identidad nacional que casi cualquier otra nación en este planeta. Más bien, los alemanes, debido al oscuro pasado del país, han tenido que lidiar con lo que pasó como «culpa alemana», y nunca se les permitió desarrollar su propia identidad y cultura nacional, por temor a que los fantasmas de la década de 1930 regresaran a perseguirlos, en este sentido, el debate de hoy va al corazón de lo que significa ser alemán.

La política de Merkel luego ha llevado una discusión a la vanguardia que se estaba gestando debajo de la superficie desde las grandes guerras del siglo pasado. Pero al ignorar, o incluso a veces ridiculizar, y más a menudo en un lado del debate, la canciller podría haber creado exactamente lo que estaba tan decidida a prevenir: el resurgimiento de la extrema derecha. Esta podría ser la mayor contribución de Merkel al final. La «líder del mundo libre», que ha sido horrorosa para la economía, que rescató a otros países por su cuenta, que lideró una transición energética muy costosa y que no siguió a su predecesor en la liberación de la economía alemana, estuvo cerca de caer muchas veces a lo largo de los años, y por esas mismas razones.

Sin embargo, lo que finalmente la llevó a su caída fue que ella, como casi todos los demás en el establecimiento político, no escuchó de manera justa a aquellos que no querían que todo siguiera igual, sino a los que simplemente no quería que todo su entorno cambiara de un día para otro por la mano del gobierno. Y a aquellos que, independientemente de si con razón o no, estaban alienados por el multiculturalismo y la corrección política que dominaba la sociedad alemana, una sociedad en la que, por ejemplo, enarbolar una bandera alemana fuera de su casa podría fácilmente llevarlo a ser considerado un fascista.

Su sucesor, Kramp-Karrenbauer, probablemente no encontrará una solución para esto. Ella, que se llama «Mini-Merkel», proporcionará más de lo mismo. Más de lo mismo es lo menos que alguien quiere en este momento. Y así, Alemania está buscando un futuro en el que dos visiones: «abierta» contra «cerrada», multiculturalistas contra localistas, «de todos lados» contra «de algunos lados», se enfrenten entre sí, una parte acusando a la otra de nacionalismo intolerante, y el otro lado acusando al de suicidio cultural. Lo único seguro de este futuro es que será uno de incertidumbre, caos y una polarización cada vez mayor.
…….
El artículo original se encuentra aquí.
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *