El crecimiento de la oferta de dinero se desacelera en EU

Ryan McMaken
«Cortesía de la Biblioteca Ludwig von Mises»

El crecimiento de la oferta monetaria se desaceleró en febrero, cayendo a la tasa más baja registrada desde febrero del año pasado. En general, el crecimiento de la oferta monetaria se mantiene muy por debajo de las tasas de crecimiento de 2009 a 2016, y ha fluctuado poco desde marzo del año pasado.

En febrero de 2019, el crecimiento interanual de la oferta monetaria fue del 3.1%. Eso fue inferior a la tasa de crecimiento de enero de 2019 del 3.3%, pero fue superior a la tasa de febrero del 2018 del 3.0%.

tms1_3.png

La métrica de la oferta de dinero utilizada aquí, la medida de la oferta de dinero «real» (TMS, por sus siglas en inglés) o Rothbard-Salerno, es la métrica desarrollada por Murray Rothbard y Joseph Salerno, y está diseñada para proporcionar una mejor medida de las fluctuaciones de la oferta de dinero que M2. El Instituto Mises ahora ofrece actualizaciones periódicas sobre esta métrica y su crecimiento.

Esta medida de la oferta de dinero difiere de la M2 en que incluye depósitos de tesorería en la Reserva Federal (y excluye depósitos a corto plazo, cheques de viajero y fondos de fondos minoristas).

El crecimiento de M2 ​​cayó en febrero, creciendo 4.2%, en comparación con la tasa de crecimiento de enero del 4.3%. M2 creció 4.1% en febrero del año pasado. Al igual que la medida TMS, la tasa de crecimiento de M2 ​​ha disminuido considerablemente desde fines de 2016, pero ha variado poco en los últimos meses.

El crecimiento de la oferta monetaria a menudo puede ser una medida útil de la actividad económica. Durante los periodos de auge económico, la oferta de dinero tiende a crecer rápidamente a medida que los bancos hacen más préstamos. Las recesiones, por otro lado, tienden a estar precedidas por períodos de caída del crecimiento de la oferta monetaria.

oans_2.png

 

Muchos factores contribuyen a estas tendencias. En los últimos meses, el crecimiento de la oferta monetaria, tanto en M2 como en la TMS, probablemente se ha visto afectado por la caída de las tasas de crecimiento en los préstamos inmobiliarios en bancos comerciales. En febrero, los préstamos inmobiliarios crecieron un 2.9%, año a año, con un mínimo en 51 meses. La demanda de préstamos hipotecarios se ha suavizado a medida que las tasas hipotecarias han aumentado. En febrero, la tasa hipotecaria promedio fija a 30 años alcanzó el 4.4%, que bajó desde el máximo reciente de noviembre de 4.87. Sin embargo, la tasa hipotecaria promedio de febrero de 2018 fue mucho más baja, con un 4.33%. Sin embargo, la Reserva Federal ha señalado recientemente que planea la mitad de los aumentos en la tasa objetivo, y esto puede llevar a una mayor actividad de préstamos inmobiliarios.
…….
El artículo original se encuentra aquí.
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *