COVID 19: transformando la educación desde la sociedad

Recientemente tuve la oportunidad de escuchar un conversatorio virtual sobre temas relacionados con las consecuencias de la pandemia del COVID 19. Una iniciativa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con participantes de otros estados del país, formado por miembros de la sociedad civil, y con la asistencia de profesores, padres de familia, investigadores y público en general.

Se trató de un grupo pequeño, pero representativo de las iniciativas que están surgiendo espontáneamente de la sociedad civil, particularmente de padres y madres de familia a los que estos temas les importan mucho.

En varios de estos conversatorios ha salido el tema de la educación. El año escolar 2019-2020, para efectos prácticos, puede decirse que se ha perdido para la mayoría de los alumnos, porque, en la mayoría de las familias, no hay la posibilidad de tener educación a distancia. Y, aun en las que tuvieron estos medios, la precipitación con la que se prepararon las presentaciones para suplir la falta de clases, hizo que los resultados no fueran los óptimos.

La educación es un tema que tiene mucha importancia, sobre todo en el escenario de que pasen varios años hasta que se encuentren vacunas y terapias adecuadas para que volvamos a tener clases presenciales. Si el tema médico se resuelve con rapidez, probablemente no sea muy difícil recuperar el tiempo perdido.

En un documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, se menciona que probablemente hay 24 millones de niños, a nivel global, que serán afectados de manera permanente por esta falta de medios de enseñanza, de un total de más de 1700 millones de niños en el mundo. Parecería como que no es demasiado: “Sólo” el 1.4% de la población estudiantil del planeta… hasta que nos damos cuenta de que 190 países tienen menos de 25 millones de habitantes.

Y esto son sólo datos exclusivamente numéricos; habría que advertir, además, que seguramente tendremos una baja generalizada en la calidad de la educación, ya que se ha demostrado que la eficiencia de la educación “a distancia” todavía es baja.

Claro, se están desarrollando nuevos sistemas y se están iniciando procesos y métodos que combinan la educación presencial con la remota y las actividades síncronas con las asíncronas. Pero, hay que reconocerlo, todavía estamos lejos de lo óptimo.

En medio de esta “cuarentena” (que ha sido rebasada por mucho), los padres de familia que tienen los medios para hacerlo han tenido que involucrarse de una manera más amplia en los sistemas remotos de enseñanza. Esto tiene consecuencias de muchos tipos, sobre todo las dificultades de los padres que ven reducido su tiempo para sus actividades laborales, sean remotas o no, por atender la educación de los hijos.

Hay, por otro lado, un aspecto muy positivo, que esel de que los padres están involucrándose en los contenidos de la educación de sus hijos, porque, ahora, se les enseña cómo apoyar a los niños, cómo explicar las lecciones, cómo participar en el proceso.

Esto es algo que no estaba ocurriendo probablemente en el 99% de los padres de familia, que se ocupaban exclusivamente de entregar y recoger a los hijos puntualmente en la escuela, asegurarse de que los hijos recibieran una calificación aprobatoria, con  la absoluta confianza de que si la escuela decía que el niño había aprobado el curso, era que tenía los conocimientos necesarios.

Cosa que ahora ya no está ocurriendo. Hoy, los padres se están dando cuenta de primera mano si los hijos verdaderamente están recibiendo los conocimientos y si ellos mismos no tienen los conocimientos necesarios o los tienen muy atrasados.

Por supuesto, esto es más grave en las clases humildes, donde muchos padres y madres son analfabetas funcionales y no tienen los recursos para apoyar a la educación de los hijos.

Todo esto sucede en medio de una crisis económica de la que se habla poco, que hace que las familias no puedan invertir en medios que apoyen la educación de sus hijos. Se dice que en muchas escuelas hasta la cuarta parte del alumnado no se ha inscrito para el curso siguiente. Supongo que el dato viene de las escuelas particulares.

En esto último puede haber varias causas,como el hecho de que una parte importante de la población está desempleada, o ha tenido que aceptar recortes importantes de sus ingresos para conservar el empleo. Y también, no hay que olvidarlo, que algunas escuelas privadas que ya habían recibido un pago de inscripción se han negado a devolverlo cuando las familias lo solicitan, lo cual ha hecho que muchos pospongan el pago de inscripción. Y habrá algunos que ya no inscriban a sus hijos en escuelas privadas y traten de inscribirlos en el sistema público.

La solución muy probablemente venga de la comunidad. Ante la perspectiva de una educación de muy baja calidad, seguramente proliferarán sistemas privados, organizados por los propios padres de familia, que posiblemente no tengan reconocimiento oficial, pero que generen las competencias mínimas para que nuestros niños puedan funcionar en nuestra Sociedad y que tengan los conocimientos suficientes para poder continuar una educación superior, que no necesariamente será reconocida por las autoridades educativas, pero que generen personal como el que necesitan los distintos sectores económicos.

Algo que ya está ocurriendo es que las empresas están creando sus propias “universidades”. Por ejemplo, hace poco más un año, hablando con una empresa del sector eléctrico entre las más importantes de México, me comentaban que ellos sólo contratan ingenieros graduados en las mejores universidades del país y que, una vez contratados, los tienen en entrenamiento por tres años para que el egresado pueda desempeñar los papeles básicos que se le pediría a un ingeniero del más bajo nivel.

Ante esta situación, ya hay algunas instituciones educativas a las que esto les está preocupando.

Esto significa que nuestra Sociedad, y en particular sus miembros con mejor educación, tendrán que crear una verdadera “cruzada” para poner al día a nuestros niños, jóvenes y desempleados que requieren mejorar sus capacidades, así como enseñar a padres y madres de familia a apoyar a los hijos.

… Un verdadero apostolado en pro de la educación; y, como están las cosas, no se ve en el panorama otra solución viable para la educación en México.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Antonio Maza Pereda
@mazapereda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *