Alongside Night: una novela distópica y profética

Wendy McElroy
«Cortesía de la Biblioteca Ludwig von Mises»

La novela Alongside Night (1970) de J. Neil Schulman representa un tipo de futuro distópico que te deja, digámoslo así, algo inquieto en la silla mientras la lees.

Una distopía es lo contrario de una utopía. Se refiere a un lugar o tiempo imaginarios en que las condiciones de vida son terribles, por lo general como resultado de la opresión del gobierno, una guerra nuclear, o por alguna otra causa de privación aguda; 1984 o Animal Farm de George Orwell, son ejemplos clásicos.

Situado en Nueva York alrededor de 2000, Alongside Night no es sólo distópica, sino también profética. Ahí es donde entra en juego el cambio.
De hecho, el trasfondo económico y político de Alongside Night se parece tanto a la sociedad de hoy que, en 2010, el autor anunció su intención de demandar al gobierno de Estados Unidos por violación de los derechos de autor. Dijo: “El gobierno de Estados Unidos – tanto los poderes ejecutivo y legislativo, ayudados por los tribunales, han robado toda la premisa – y mucho de la trama – de mi novela”.

Décadas antes de la crisis actual, un impetuoso joven Schulman predijo un Estados Unidos sumido en el colapso económico por el gasto público y la monetización de la deuda – es decir, la inflación drástica de la oferta monetaria. El resultado: los altos precios, las ejecuciones hipotecarias, el desempleo, la quiebra y una devaluación catastrófica del dólar. Calles de Estados Unidos están “ocupados” por las personas sin hogar y son apropiadas por las bandas que no reconocen ninguna autoridad, salvo la suya propia. Como los intentos del gobierno para agarrar su poder, la nación se encuentra al borde de la revolución.

Recuerdo cuando, décadas atrás, aquel vehemente autor de 23 años trajo Alongside Night a una de las fiestas en mi apartamento en Los Ángeles. La novela que entonces era sólo un manuscrito en curso. Al leer en voz alta en el dormitorio de repuesto convertido en biblioteca, J. Neil mantuvo a los invitados hechizados por la descripción de esa sociedad vista a través de los ojos de su protagonista de 17 años. Elliot es el hijo del premio Nobel de economía el Dr. Martin Vreeland, que está señalado por el gobierno por defender la economía austriaca. Llega un momento en que el gobierno tacha a sus críticos de “terroristas” y los encarcela sin el debido proceso u otras sutilezas constitucionales.

Vreeland sigue desaparecido. Elliot, evadiendo la ley, debe encontrar a su padre, que tiene un papel clave que desempeñar en la redención de América. Acompañado de su mejor amigo y una intrigante chica que lleva una una pistola con silenciador, Elliot consigue la ayuda del Cuadro Agorista Revolucionario, que pretende utilizar la contra-economía para derrocar al gobierno. (Recuerdo los aplausos en mi apartamento cuando el Cuadro fue mencionado) El libre mercado se ha convertido en una cultura subterránea y un vehículo de la rebelión. Su poder para liberar a los seres humanos y encender de nuevo la vida en sociedad, se reproducen vívidamente.

Era cierto que J. Neil vivía para sí mismo. En la década de 1970, un fenómeno notable surgió en Long Beach, California: Anarcho-Village. Se trata de un complejo de apartamentos lleno de anarco-capitalistas comprometidos en la continuación del núcleo de Samuel E. Konkin III y Neil J.. Mientras SEK3 golpeó con la teoría de la contra-economía en su Manifiesto Libertario, J. Neil la trajo a la vida a través de Alongside Night. Aunque la novela ha ganado numerosos premios y galardones, lo que yo prefiero es su reconocimiento como «documento» fundacional del movimiento agorista, ahora en pleno auge.

Pero la palabra «documento» evoca imágenes de polvo y falta de brillo. Junto a la noche no es otra cosa que… J. Neil combina el estilo del primer Robert Heinlein ‘- mi etapa favorita de la obra de Heinlein – con la agudeza política y económica de La Rebelión de Atlas de Ayn Rand. Se nos entrega el ” thinking man’s” thriller … o el ” thinking woman’s “.

Como miembro de esta última categoría, tengo una crítica hacia Alongside Night. El libro pide a gritos una secuela donde se revelen los detalles de un sistema agorista que ya no sea contra-económico, sino el sistema a través del cual funciona la sociedad. Alongside Night es rico en temas que bien merecieran un tratamiento de mayor extensión. Hmmm … ¿en lugar de una secuela, una serie?

…….

Traducido por Pablo Ossorio. El original se encuentra aquí
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *