Afinar en lo esencial (3)

Aprender a escuchar

La comunicación eficaz es imprescindible para dirigir, y ésta empieza sabiendo escuchar. Cualquiera que se inicie en nuevo cargo, debe tener siempre actitud de escucha: sería temerario que no lo hiciera. Requerirá utilizar toda esa nueva información para obtener los  objetivos del nuevo puesto. Y ayudar a los demás a conseguir sus metas. Además, necesitará aprender a comunicarse adecuadamente con la empresa.

¿Cómo aprender?

Haciendo las cosas. Buscando gente que le aconseje. Tratando de escuchar a los subordinados, a los de arriba y a los colaterales. Y a otros conocidos. Percibimos la ayuda que podamos dar a los demás, en la medida que sabemos escucharles e identificarnos con sus necesidades

Evite cualquier parcialidad o prejuicio sobre lo que está oyendo. Conserve siempre la mente abierta. Haga una pregunta que sugiera una respuesta y cállese. Una vez que le den la contestación, vuelva a hacer otra pregunta. Se trata de llegar a la verdad y al fondo de las cosas. Pida ejemplos, estos pueden ayudar.

Escuche con creatividad: explicando con claridad lo que espera lograr con la plática. Aclare su objetivo con el interlocutor y consiga un mutuo entendimiento que sea verdadero; si no hay verdad, no se puede concluir.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Gabriel Martínez Navarrete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *