Redes sociales: instrumento de cambio

Queridos jóvenes: Esta mañana me levanté y abrí mi Twitter. Huracanes, sismos, violencia como nunca. Mi México atraviesa una tremenda crisis y no basta con admirarnos y cruzarnos de brazos. Sobran los activistas de escritorio, que tras una pantalla se quejan y reclaman todo lo que el gobierno debería hacer o dejar de hacer.

Irónicamente en estos momentos tengo la tentación de convertirme en uno de ellos. Mientras tanto, me acomodo en mi silla desde el privilegiado espacio donde te escribo: el campus de una de las mejores universidades de Baja California, donde tengo la fortuna de ser docente desde hace algunos meses. Es un espacio de cierto confort, mientras me entero de todo como si sucediera en otra dimensión.

Las redes sociales se han convertido en un medio importante para generar algunos cambios, para posicionar campañas y, sin duda, candidatos. Son una plataforma de expresión que nuestros abuelos hubieran deseado tener en su juventud –y que, posiblemente, habrían utilizado con mayor sabiduría que muchos de nosotros–.

El gran problema de las redes sociales llega cuando preferimos utilizarlas para compartir contenido basura. Ya perdí la cuenta sobre el número de veces que me he encontrado con noticias falsas compartidas infinidad de veces. ¿Por qué compartimos una noticia indignante antes de asegurarnos de que sea real? ¿Es esa absurda necesidad de generar más morbo y drama del que el mundo ya tiene de sobra?

Somos la primera generación capaz de terminar con la pobreza del mundo, y la última capaz de revertir el daño climático”, dijo hace poco un expositor en un encuentro juvenil.

Aun con estas afirmaciones tan alentadoras, estoy convencida de que no podremos hacer mucho, si no cambiamos esa mediocre mentalidad de que las situaciones actuales no son problema nuestro.

Porque somos la primera generación con una herramienta poderosísima a nuestro alcance, llamada redes sociales. Y estamos desperdiciando este tesoro, en lugar de ponernos de acuerdo, involucrarnos y crear verdaderas estrategias de cambio social.

Este es el mejor momento para conectarnos de manera solidaria con nuestros hermanos menos afortunados, para salir y demostrar que la generación millennial es mucho más que lo que se dice de nosotros.

redaccion.nuevavision@gmail.com

2 comentarios sobre “Redes sociales: instrumento de cambio

  • el 11 septiembre, 2017 a las 5:13 am
    Permalink

    Excelente artículo que nos llama a la reflexión, Felicidades!

    Respuesta
    • el 11 septiembre, 2017 a las 8:14 pm
      Permalink

      Apreciada Gloria: Gracias por participar con nosotros. Sí, efectivamente, el tema de Redes Sociales es un tema muy importante, por el uso creativo que les podemos dar para mayor bien de la sociedad.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *