Veta EU resolución de la ONU sobre Jerusalén

Estados Unidos usó su poder de veto este lunes para bloquear un proyecto de resolución que buscaba impedir cambios al estatus y carácter de Jerusalén.

El texto, impulsado por Egipto, fue presentado al máximo órgano de seguridad de la ONU después de que el presidente Donald Trump anunciara el 6 de diciembre su voluntad de reconocer a la ciudad sagrada como capital de Israel y de trasladar allá la embajada de su país.

El proyecto de resolución resaltaba que cualquier decisión o acción para modificar el carácter, estatus o composición demográfica de Jerusalén no tiene efecto legal y pedía a los países “abstenerse de establecer misiones diplomáticas” en la ciudad.

La ONU, a través su Secretario General, aclaró previamente que la cuestión del estatus de Jerusalén debe ser resuelta por negociaciones directas entre israelíes y palestinos, sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, y tomando en cuenta las preocupaciones de ambas partes.

Nickolay Mladenov, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, informó al Consejo de Seguridad que las tensiones entre palestinos e israelíes han escalado en los últimos meses, en particular tras la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *