Urge el Papa en la FAO a una lucha creíble contra el hambre

En el Día Mundial de la Alimentación, el Papa Francisco urgió a hacer frente al cambio climático y los conflictos para hacer que la migración sea una opción segura y voluntaria, no un acto de desesperación por falta de comida o de seguridad.

Durante una ceremonia en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma con motivo de la jornada, el pontífice recordó que la celebración de esta Jornada Mundial alude al 16 de octubre del año 1945 en que los gobiernos de aquella época –decididos a eliminar el hambre en el mundo mediante el desarrollo del sector agrícola– instituyeron la FAO. Y lo hicieron en un periodo de grave inseguridad alimentaria y de grandes desplazamientos de la población, con millones de personas buscando un lugar para poder sobrevivir a las miserias y adversidades causadas por la guerra.

Afirmó que para garantizar la seguridad alimentaria de toda la población hace falta emprender acciones que mitiguen el cambio climático y que pongan fin a las guerras, ya que ambos causan hambre.

El Día Mundial de la Alimentación tiene este año por tema: “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en la seguridad alimentaria y en el desarrollo rural”.

El Papa consideró que la situación actual requiere una mayor responsabilidad a todos los niveles, no sólo para asegurar la producción necesaria y la distribución equitativa de la comida, sino para garantizar a todos los seres humanos su derecho a alimentarse, a participar en la toma de decisiones que los afectan y a realizar sus aspiraciones sin tener que separarse de sus seres queridos.

Ante un objetivo de tal envergadura, lo que está en juego es la credibilidad de todo el sistema internacional. Sabemos que la cooperación está cada vez más condicionada por compromisos parciales, llegando incluso a limitar las ayudas en las emergencias… Nos urge pues, encontrar nuevos caminos para transformar las posibilidades de que disponemos en una garantía que permita a cada persona encarar el futuro con fundada confianza y no sólo con alguna ilusión”, apuntó.

El jefe de la Iglesia católica pidió un compromiso con el desarme gradual y sistemático y pugnó por cambiar el estilo de vida para utilizar razonablemente los recursos y la producción de alimentos, protegiendo así al planeta y a la gente.

Y concluyó deseando que cada uno descubra, “en el silencio de la propia fe o de las propias convicciones”, las motivaciones, los principios y las aportaciones para infundir en la FAO, y en las demás Instituciones intergubernamentales, el valor de mejorar y “trabajar infatigablemente por el bien de la familia humana”.

Aumenta la “diáspora del hambre” en el mundo

El evento estuvo presidido por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, quien aseveró que los centenares de millones de personas refugiadas y desplazadas que hay en el mundo forman “una diáspora de hambre, de violencia, de desequilibrios climáticos, de miedo y de desamparo”.

Agregó que para las personas que sufren pobreza extrema, la única esperanza de una vida mejor es migrar, incluso si eso significa enfrentar peligros que les pueden costar la vida.

Los conflictos y los impactos del cambio climático explican también el aumento del hambre en el mundo. Después de diez años de retroceso continuo, el contingente de hambrientos aumentó más de 38 millones en 20016, a un total de 815 millones de hombres, mujeres y niños”, subrayó Graziano da Silva.

El titular de la FAO insistió en que el hambre y la miseria son una de las causas de la migración que deben resolverse para salvar vidas y garantizar la dignidad de los seres humanos.

Durante la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, el Papa develó en los jardines de la FAO una estatua dedicada al niño sirio de tres años Alan Kurdi, quien conmocionara al mundo cuando apareció ahogado en las costas turcas luego del naufragio de la barca en la que su familia intentaba llegar a Grecia en busca de refugio en septiembre de 2015.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *