Tienen emprendedores oportunidades de negocio en México

El surgimiento de nuevas empresas en México es una noticia constante; es el país que más ha avanzado en el tema de emprendimiento en los últimos cinco años. Ha habido un avance considerable tras el surgimiento de las llamadas “Startups”, negocios ligados a la era digital que pueden crecer de forma más fácil y rápido haciendo uso de las tecnologías digitales.

Si bien es importante procurar una cultura emprendedora, también es fundamental que los nuevos empresarios tengan las cualidades, conocimientos y habilidades necesarias para gestionar un proyecto profesional y que reconozcan perfectamente cuáles son aquellos sectores económicos en los que se pueden encontrar nuevas oportunidades.

“Para consolidar un buen negocio, los emprendedores deben tener muy claro los retos que representa ser independiente, saber cuál es el giro de la empresa en donde el mercado realmente se vea necesitado. Uno de los errores más comunes que el emprendedor comete, es que no conoce a profundidad el sector o giro económico al que se está dirigiendo, por lo que resulta inexacto saber cuáles son aquellos que pueden dejarle mayor rentabilidad, pero, sobre todo, aquellos que se pueden adaptar fácilmente a las necesidades y cambios del consumidor”, explicó Rogelio García, Gerente del portal de empleos Bumeran.com.

Es por eso que los expertos en Recursos Humanos de Bumeran prepararon un listado de los 5 sectores que han presentado mayor rentabilidad entre los emprendedores en México en los últimos cinco años:

Sustentabilidad: Este sector se refiere a todo lo relacionado con el medio ambiente, un mercado muy prometedor en donde los nuevos empresarios han encontrado grandes oportunidades. Un ejemplo de ello son las franquicias ‘verdes’, que se enfocan a crear proyectos y desarrollo de nuevos productos y servicios que dañen lo menos posible al planeta.

Gastronomía: Mucho han cambiado los hábitos de comer entre las personas. Hoy en día, muchos se enfocan a consumir productos saludables o de bajas calorías pensando en su bienestar y salud. Los emprendedores que han decidido aventurarse con un negocio de gastronomía, deben tomar en cuenta varios factores: imagen, presentación, limpieza, calidad, ubicación y/o entregas a domicilio.

Consultoría: Las empresas de consultoría son uno de los mejores negocios rentables de la actualidad. Las áreas de oportunidad son muchas, pero las que más podemos encontrar son: Consultor para Gestión de Proyectos, Social Media, Tecnología, Recursos Humanos, Contabilidad y Planeación Estratégica.

Tiendas en línea: Cada vez es más común escuchar que las personas compran en línea. El comercio electrónico es unos de los negocios rentables para este 2018. Uno de los beneficios que tienen este tipo de empresas es que pueden empezar con poca inversión, no utilizan un lugar físico en la mayoría de los casos y el consumidor puede rastrear sus pedidos a través de una guía, número de folio u orden. Se pueden vender gadgets, artículos de moda, bienestar y belleza, por mencionar algunos.

Cuidado personal, belleza y estética: La imagen y el cuidado de la piel es un tema que desde hace más de 15 a años está en crecimiento. Son más las personas que desean cuidarse y tener una apariencia más joven y saludable. Otros compran tratamientos o se realizan alguna intervención quirúrgica. Por lo tanto, este tipo de negocios son rentables en México.

Los negocios rentables dentro de este sector son muy amplios. Desde una tienda de cosméticos hasta maquillaje profesional.

Si se trata de especializar mucho más el negocio, existen áreas de oportunidad tales como: Asesor de imagen, personal shopper, especialista en nutrición o distribuidor de productos.

México tiene buen potencial emprendedor

Es importante señalar que, a mediados del año pasado, las Pymes generaron 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 70% del empleo en México, lo que demuestra que el impulso hacia el emprendimiento es fundamental muy a pesar de otros reportes que indican un descenso en esta actividad. Lo mencionamos porque de acuerdo con el Índice Global de Emprendimiento 2018, se informó que México cayó cuatro lugares pasando de la posición 75 a la 71 tras registrar evaluaciones bajas en los rubros de cultura, oportunidades de negocio y habilidades emprendedoras.

Sin embargo, las áreas de networking, innovación de producto y la percepción de oportunidades podrían revertir esta situación.

La realidad es que con todo y los indicadores que nos muestren altas y bajas, México sigue siendo un terreno favorito para los emprendedores en comparación con otros países de Latinoamérica.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *