Repudian organizaciones ciudadanas acoso oficial a Ricardo Anaya

Organizaciones sociales, cívicas y políticas manifestaron su repudio a la persecución política –disfrazada de acusación penal– contra un candidato presidencial, y que para ello se utilice a la Procuraduría General de la República (PGR).

En su manifiesto, las organizaciones firmantes explicaron que habían decidido no apoyar a ningún candidato presidencial y presentar sus propuestas a los tres candidatos de las coaliciones y candidatos independientes; pero la manipulación política por parte del gobierno federal contra Ricardo Anaya, las llevó a adoptar este posicionamiento.

Cuestionaron la estrategia oficial para que la PGR detuviera al candidato de la coalición PAN-PRD-MC, y de esta manera se le inhabilitara, para justificar que la coalición lo sustituya por un candidato a modo del gobierno.

“Es el cinismo y arbitrariedad del gobierno federal la que nos llevó a esta decisión y a este pronunciamiento”, enfatizaron las organizaciones ciudadanas.

Mientras que, por otro lado, se preguntan: “¿Qué pasó con los fraudes gigantescos de Arturo Montiel? ¿Cómo quedó libre de culpa Humberto Moreira que desvió fondos por miles de millones? ¿Qué ha sucedido con más de 800 averiguaciones que están en la PGR por peculado cometido por políticos? ¿Con una disculpa quedó ya inocente la compra de la Casa Blanca? ¿Cómo se ocultaron las triangulaciones corruptas con la petrolera brasileña para las campañas del PRI? ¿Qué hay detrás de la impunidad de tanto crimen organizado?”

Recordaron que el gobierno federal quiso imponer un “Fiscal carnal” y se ha opuesto a la reforma del Artículo 102 Constitucional que sería el avance de autonomía de la Procuraduría y de la Fiscalía para el combate a la corrupción.

Por último, pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que respete la esencia de la democracia, que es la voluntad ciudadana, y ordene que la PGR –hoy todavía dependiente del jefe del Ejecutivo federal– persiga y castigue a los delincuentes, que ésa sí es su obligación que debe cumplir.

El manifiesto fue suscrito por la Unión Nacional de Padres de Familia, la Fundación Tomás Moro, Coordinadora Ciudadana APN, la Asociación Nacional Cívica Femenina, Ciudad Posible, Movimiento Blanco, Construir la Paz y Reformar la Justicia, Confraternidad Carcelaria, México Emprendedor, Hypatía, México Representativo y Democrático APN, Red de Abogados por la Justicia, y Plan B para el Desarrollo.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *