Propone AMLO a Jenaro Villamil para el Sistema Público de Radiodifusión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que, de acuerdo con el actual marco normativo, propondrá al Senado de la República al periodista, académico y escritor Jenaro Villamil Rodríguez como nuevo titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Al frente de cada uno de los medios públicos que coordinará el Sistema Público de Radiodifusión, el mandatario propuso a Armando Casas Pérez, Canal 22; Gabriel Sosa Plata, Radio Educación; Aleida Calleja Gutiérrez, Instituto Mexicano de la Radio; Lidia Camacho Camacho, Dirección General de Televisión Educativa; Sanjuana Martínez Montemayor, Agencia Notimex; José Antonio Álvarez Lima, Canal 11; Fernando Coca Meneses, Canal 14, y Rodolfo González Valderrama, Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

El presidente López Obrador aseguró que aun cuando se trata de medios propios del Estado, “no va a haber injerencia en la información que se transmita. Van a tener estos medios absoluta autonomía; el propósito es informar profesionalmente”.

Indicó que existe claridad en el ámbito de acción de los medios públicos, por lo que “de ninguna manera es contrarrestar, afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio y canales de televisión. Es ordenar lo que ya se tiene para mejorar la información al público, a los ciudadanos; que no se vaya a ver esto como una acción en contra de los medios particulares o que tienen concesiones. De ninguna manera”.

Se termina el soborno a medios y periodistas

Por lo que se refiere a la nueva política de gasto en publicidad oficial, el mandatario reiteró que el Gobierno de México reducirá sustancialmente el presupuesto asignado, ya que para 2019 se destinará únicamente la mitad de lo erogado el año anterior.

Agregó que la presente administración favorecerá un ambiente de libertad informativa en un marco de equidad y transparencia:

“Ese dinero se va a utilizar para la publicidad del gobierno y se va a transparentar para que todos sepan cómo se está distribuyendo ese recurso, con qué criterios tiene que ver, desde luego, el alcance que tengan los medios, la independencia; que sean medios autónomos, independientes, no sólo del gobierno, sino también de grupos de intereses creados”.

Recordó que la legislación vigente obliga a todos los medios de comunicación a cumplir con su responsabilidad fundamental, por lo que la publicidad oficial dejará de ser prebenda política:

“Lo de la publicidad de gobierno no es un favor a los medios, es que los medios, sean públicos o sean privados, tienen una función social; son entidades de interés público, porque informan. Se termina la subvención, ya no va a haber el llamado ‘chayote’, se acaba el soborno a medios y a periodistas”.

Durante su intervención, Villamil Rodríguez expresó que los medios públicos “son medios de la ciudadanía, del pueblo. No son medios del gobierno. No tienen por qué ser medios que imiten el modelo comercial, son medios públicos que van a defender y ejercer el derecho de la ciudadanía a estar informados, el derecho a tener información de calidad”.

La idea, continuó Villamil, es lograr una articulación que respete la historia, perfil y autonomía de cada medio y, sobre todo, “los derechos de las audiencias; que construya un nuevo modelo que le apueste a la inteligencia de las audiencias”.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *