Presidirá Batres Senado mexicano; el Legislativo, protagonista del cambio, dice

El senador Martí Batres Guadarrama fue electo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, que inicia funciones el próximo primero de septiembre.

Mediante votación por cédula, fue elegida con 120 votos la planilla que encabeza Martí Batres Guadarrama (Morena), los vicepresidentes Mónica Fernández Balboa (Morena), Rafael Moreno Valle Rosas (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), y las secretarias Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), Verónica Delgadillo García (MC), Nancy de la Sierra Arámburo (PT) y el secretario Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD).

Al inicio de la Asamblea y de acuerdo al artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa de Decanos integrada por la senadora Ifigenia Martha Martínez Hernández, Presidenta; las y los vicepresidentes José Antonio Cruz Álvarez Lima y Beatriz Paredes Rangel, así como los secretarios decanos, Cristóbal Arias Solís y Minerva Hernández Ramos, dieron inicio a la Sesión Constitutiva y tomaron protesta a los 127 senadores electos presentes.

Ifigenia Martha Martínez Hernández dirigió un mensaje de apertura, en el que se pronunció por mecanismos que fortalezcan la unidad nacional, con un Congreso que, por primera vez, se constituye mayoritariamente de una izquierda democrática.

La senadora Presidenta de la Mesa de Decanos tomó la protesta respectiva a los integrantes de la Mesa Directiva, y declaró legalmente constituido al Senado de la República para el desempeño de sus funciones.

Poder Legislativo será protagonista del cambio político de México: Batres

El senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que desde el Senado de la República se trabajará a favor de los acuerdos y se representará al conjunto plural de esta institución para cumplir con las transformaciones que el pueblo de México demandó el pasado 1 de julio.

Al realizar la declaratoria de constitución de la Cámara de Senadores, para el desempeño de sus funciones en la LXIV Legislatura, destacó que buscará que el Poder Legislativo sea “un gran protagonista del cambio político de México”.

El legislador de Morena dijo que lo anterior se hará en un marco de división de poderes y libertades políticas.

Prioriza Ricardo Monreal designación de Fiscal General de la República

Por su parte, en su primera conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el asunto que “apremia” para la LXIV legislatura es la designación del Fiscal General de la República; por lo que propondrá a la Junta de Coordinación Política integrar un grupo plural de trabajo para redactar la iniciativa de ley.

Anunció que desde el 1 de septiembre se trabajará inmediatamente en la redacción de la Ley de la Fiscalía General y aclaró que no se tiene a nadie prefigurado o seleccionado para ocupar la titularidad de esa institución.

Dijo que está abierta la posibilidad de tener propuestas de la sociedad civil, de la academia “y de todo el mundo”; pero primero, se tiene que ver el marco jurídico; es decir, la Ley General de la Fiscalía General, la Ley Orgánica o “como quiera llamársele”.

Por último, Martí Batres instruyó notificar por escrito a la Cámara de Diputados, a los demás poderes de la Unión, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.

Y citó a la Asamblea para la sesión de Congreso General, que tendrá lugar en el Recinto Legislativo de San Lázaro, el sábado primero de septiembre, a las 17:00 horas, así como a la primera Sesión Ordinaria en la sede del Senado, que se llevará a cabo el próximo martes 4 de septiembre, a las 11:00 horas.

…….

@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *