Presentan en el Senado resumen sobre trata laboral en México

Senadores de la República reconocieron la importancia de la trata de personas en materia laboral y precisaron que se debe advertir la diferencia entre este concepto y la explotación laboral para dar un mejor tratamiento en lo legislativo.

La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, afirmó que es muy importante discernir si es lo mismo la explotación laboral que trabajo o servicio forzado, que servidumbre forzada o forzosa, para poder entender con mayor claridad el fenómeno delictivo y atenderlo desde sus causas estructurales.

Durante la presentación del «Resumen del Diagnóstico de Trata Laboral en México», de la Asociación Civil Polaris. Freedom happens now, la legisladora del estado de Tlaxcala dijo que valdría la pena revisar en dónde debe estar la persecución del delito de trata de personas, o cómo fortalecer las áreas que están haciendo este proceso de investigación y procuración de justicia a través de la PGR, para perseguir concretamente la delincuencia organizada, pues la trata no sólo se da en el ámbito doméstico, ni en ella participa exclusivamente una persona o dos personas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Miguel Ángel Chico Herrera, aseguró que el Senado está preocupado y ocupado por el tema de la trata de personas, por lo que ha abierto sus puertas a la sociedad civil y a la investigación, para que con su información y puntos de vista se enriquezca el trabajo legislativo.

El Resumen del Diagnóstico de Trata Laboral en México, fue expuesto por su autor Emilio Maus, y por Brad Myles, CEO Polaris, quienes destacaron que el número de personas sometidas a trabajos forzados, incluyendo explotación sexual, se calcula en 379 mil 47, cifra que dista mucho del número de víctimas identificadas por las autoridades mexicanas, que de acuerdo con la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, hasta 2014, se identificaron dos mil 10 víctimas de trata.

Hicieron ver que los factores que facilitan la trata son la economía, migración temporal y dependencia de la mano de obra barata, aunado a la corrupción, impunidad, delincuencia organizada y endurecimiento de controles fronterizos, mientras que las poblaciones más vulnerables son los migrantes, grupos indígenas y menores de edad; y los sectores agrícola, doméstico y maquila, en donde hay más trata.

Entre los retos identificados, se encontró el reclutamiento en el sector agrícola, pues está dentro de las prácticas que facilitan la trata, así como la existencia de limitaciones en la aplicación de las leyes por parte de las autoridades laborales, la falta de acceso a la justicia y la falta de reconocimiento de las autoridades y respeto a la autonomía sindical.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *