Plantean propuestas a candidatos para “gobernar en serio”

Convencidos de que el inicio de una nueva administración constituye una oportunidad excepcional para revisar lo que ha funcionado y lo que debe de cambiar, México Evalúa y el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) presentaron este miércoles, 11 de abril, un catálogo de propuestas de política pública para que sean consideradas por los candidatos a la Presidencia de la República, a quienes invitaron a dialogar al respecto.

“Esta contienda no está teniendo a las ideas y propuestas como parte de sus campañas; las descalificaciones sólo vuelven tóxlco el debate público”, señaló Edna Jaime, directora general de México Evalúa, al presentar el documento.

“Los mexicanos necesitamos saber cuál es su planteamiento económico y su postura sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y el Sistema Nacional Anticorrupción”, entre otros temas, subrayó.

Se trata de diez propuestas de política pública contenidas en el documento “Léase si se quiere gobernar (en serio)”, las cuales se pretende acercar a los candidatos presidenciales para lograr una transición hacia el desarrollo, con rumbo, mediante la creación de un Estado eficaz.

“Lo que falta es que los candidatos nos escuchen”, añadió Edna Jaime.

Los temas planteados y las principales propuestas son:

  1. Generar un nuevo marco de gobernanza para la política de seguridad, basado en el diseño de una política criminal integral para México.
  2. Rediseñar la estrategia de seguridad pública desde lo local.
  3. Establecer un modelo de procuración de justicia que consolide el Estado de Derecho.
  4. Fortalecer el gobierno judicial para mejorar la calidad de la impartición de justicia.
  5. Hacer más efectivas las instituciones encargadas del combate a la corrupción.
  6. Generar más valor en la contratación de obra pública.
  7. Fortalecer la disciplina presupuestaria.
  8. Avanzar hacia una educación de calidad, inclusión y equidad.
  9. Impulsar la competencia mediante una regulación inteligente.
  10. Crear certidumbre después del TLC.

Luis Rubio, presidente de @mexevalua, señaló que la prioridad del próximo gobierno debe ser una descentralización que redefina la relación entre federación, estados y municipios.

Explicó que el diagnóstico que sustenta todo el argumento, es que México no tiene capacidad para transformarse. “No hemos podido construir un gobierno capaz de funcionar. Tenemos un problema de capacidad institucional y de capacidad gubernamental”, dijo.

Y citó a Francis Fukuyama, quien considera fundamentales tres aspectos para que un país logre su transformación: Gobierno eficaz, Estado de Derecho y Sistema de Rendición de Cuentas.

“Nuestras propuestas no contienen ninguna carga ideológica; por tanto, todos los candidatos pueden suscribirlas”, apuntó Laurence Pantin, coordinadora del documento.

“Es importante que los ciudadanos hagan suyas estas propuestas, así como de otras organizaciones ciudadanas”, subrayó Pantin.

Edna Jaime precisó que llevarán estas propuestas a los candidatos presidenciales, además de darles amplia difusión entre la sociedad para su discusión. Y para ello, pone el documento al alcance de todos AQUÍ.

redaccion.nauevavision@gmail.com

Un comentario sobre “Plantean propuestas a candidatos para “gobernar en serio”

  • el junio 24, 2018 a las 1:47 am
    Permalink

    Los que gobiernan deben de darse cuenta de que no pueden prescindir de la participación ciudadana, ya estamos en otros tiempos. Los padres de familia, los maestros y los ciudadanos en general quieren que se escuchen sus voces.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *