Piden revertir cambios a NOM; expone a mujeres a contagio de VIH

El pasado 2 de mayo de 2018, la Secretaría de Salud publicó un proyecto para actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2018, relacionada con la detección y el tratamiento del VIH, donde se proponen algunas actualizaciones que ponen en riesgo a los ciudadanos, advirtió la organización ciudadana Conciencia y Participación (ConParticipación).

Marcial Padilla, Director de ConParticipación, precisó que en el número 6.3.2 de la NOM-010-SSA2-2018 dice que está prohibido realizar pruebas de detección de VIH que no tengan que ver exclusivamente con la protección de la salud de la persona que se está realizando la prueba, y citó el texto:

6.3.2 La detección de la infección por VIH no debe utilizarse para fines ajenos a los de protección de la salud de la persona en cuestión. Ninguna autoridad puede exigir la aplicación de pruebas de detección del VIH a ninguna persona, o los resultados de las mismas, sin que presente una orden judicial.

Sostuvo que eso es incorrecto, porque las pruebas de detección también sirven para proteger la salud de las personas que interactúan con dicha persona que se aplica la prueba. En concreto, si una persona se va a casar, realizar la prueba de VIH no es sólo para proteger su salud, sino también para proteger de riesgos de contagio al cónyuge.

Apuntó también que en el número 6.3.2.1 se dice que está prohibido realizar las pruebas de detección de VIH para el matrimonio o para la actividad sexual, lo que suena difícil de creer, pero así lo dice:

6.3.2.1 No se solicitará como requisito para el acceso a bienes o servicios de cualquier tipo, contraer matrimonio, divorciarse, obtener, permanecer o ascender en el empleo, formar parte de instituciones educativas o de salud, ejercer el trabajo sexual o para recibir atención médica, y en cualquier otro caso que impida o anule el ejercicio de los derechos de la persona, conforme a lo que establecen las disposiciones jurídicas.

Eso significa –agregó– que una persona que está en riesgo de ser portador de VIH podría ocultárselo a la persona con la que se va a casar, e incluso en otras situaciones; por ejemplo, actores de películas pornográficas, que por la misma naturaleza de su actividad interactúan sexualmente con muchas personas, podrían contagiar a otros.

Marcial Padilla explicó que el proyecto de actualización de la NOM-010-SSA2-2018 fue publicado el 2 de mayo de 2018, pero aseguró que aún está en estatus de proyecto, por lo que se tienen 60 días a partir de su publicación para presentar observaciones a la Secretaría de Salud del gobierno federal.

En este sentido, convocó a los ciudadanos a solicitar a la Secretaría de Salud dar marcha atrás a la modificación de la NOM-010-SSA2-2018, pues si bien es cierto que es una norma que busca proteger ciertos derechos, pone en riesgo los derechos de otros.

Quienes quieran apoyar esta petición, pueden hacerlo en la plataforma de CitizenGO, AQUÍ.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *