Piden OSC selección abierta de titular de ASF

Organizaciones de la sociedad civil manifestaron su interés de colaborar con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el proceso de selección del titular de la ASF, por considerar que un proceso de esta envergadura debe desarrollarse en todas sus etapas con los mayores estándares de apertura para dotarlo de legitimidad y confianza.

Las organizaciones civiles expresaron su preocupación por el proceso de designación, que comenzó el 17 de noviembre de 2017 con la publicación del Acuerdo, en donde se emite la Convocatoria pública para la designación del Titular de la ASF para el periodo 2018-2025.

La elaboración y votación de este Acuerdo –argumentaron- se realizó a puerta cerrada, de forma precipitada y con poca deliberación.

Recordaron que el 14 de noviembre del año en curso y con anterioridad a la emisión de la convocatoria, las organizaciones Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, hicieron llegar al presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados una serie de recomendaciones para incorporar los más altos estándares de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas a este proceso.

Sin embargo, ninguna de sus recomendaciones fue tomada en cuenta y observan que en la Convocatoria emitida no se incluye: participación ciudadana sustantiva, transparencia, mecanismo de evaluación de candidatos, ni rendición de cuentas.

Para las organizaciones civiles, en el proceso de selección del titular de la Auditoría Superior de la Federación es fundamental no repetir procesos de designación cerrados, opacos, precipitados y sin claridad ni criterios de evaluación de los candidatos. Por ello manifiestan su interés de colaborar con la Comisión de Vigilancia de la ASF en esta tarea para corregir el camino y construir un proceso adecuado.

Subrayaron que la Auditoría Superior de la Federación es una de las instancias más importantes para la rendición de cuentas en México. Históricamente, ha generado evidencia sólida para señalar problemas y áreas de oportunidad en el ejercicio del gasto público. Al mismo tiempo, diversas reformas legales han ampliado sus atribuciones y facultades, hasta convertirse en una de las instancias clave del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización.

Dada su relevancia como órgano fiscalizador, es fundamental que el nombramiento de su próximo(a) titular se realice con los mejores estándares en la materia. De la decisión que tomen los legisladores dependerá en gran parte el futuro del SNA, concluyeron.

Las organizaciones sociales que respaldan esta demanda, son: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Artículo 19, Borde Político, Causa en Común AC y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Figuran también: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, el centro de análisis e investigación Fundar, Gestión Social y Cooperación A.C., Impacto Legislativo y México Evalúa.

Así como: México Infórmate, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Sonora Ciudadana, Transparencia Mexicana y Visión Legislativa.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *