Piden a gobernador de Chihuahua impugnar ley de seguridad

Organizaciones y diversos actores del Estado de Chihuahua y de la República Mexicana agrupados en el Colectivo #SeguridadSinGuerra solicitaron formalmente al Gobernador del Estado Chihuahua, Javier Corral Jurado, que presente la Controversia Constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior, y le ofrecieron, si así lo considera, el apoyo técnico que pudiera requerir para ello.

Consideran que la publicación e implementación de la Ley de Seguridad Interior implica severos riesgos para un Estado democrático de Derecho.

Aseguraron que la Ley no sólo es inconstitucional, sino que ataca directamente al federalismo, uno de los ejes torales del orden constitucional mexicano, al dejar abierta la posibilidad de que el Ejecutivo Federal despliegue a las fuerzas federales, incluidas las Fuerzas Armadas, de forma unilateral y por tiempo indefinido, sin supervisión o contrapeso de ningún otro poder constitucional, en cualquier parte del territorio nacional.

Señalaron, además, algunos problemas de constitucionalidad de la Ley, como: el de autorizar el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública e investigación penal, en contravención directa del Artículo 21 Constitucional; utilizar conceptos ambiguos que permiten usar la fuerza del Estado en forma arbitraria; permitir a las Fuerzas Armadas actuar sin subordinarse a las autoridades civiles; anular los mecanismos de control y de rendición de cuentas más elementales; poner en riesgo el ejercicio del derecho a la protesta social; violar principios fundamentales del derecho a la transparencia y acceso a la información; entre muchos otros.

Sostuvieron que es también una ley inconvencional, por ser contraria a compromisos adquiridos por el Estado Mexicano. En específico, la Ley invade la competencia de Estados y Municipios en tareas que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les ha encomendado expresamente, como la seguridad pública.

Reiteraron que México necesita consolidar medidas estructurales que realmente garanticen la seguridad y la justicia. Normalizar una situación de excepcionalidad no es el camino, advirtieron.

Por último, destacaron que apelan a Javier Corral porque ha sido el único gobernador que se ha expresado públicamente en contra de la Ley de Seguridad Interior y ha manifestado su compromiso con la defensa de los derechos humanos, por lo que esperan que pueda ser un referente de congruencia democrática para otros gobernadores, en uno de los momentos en que el país más lo necesita.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *