“Los Derechos Humanos están bajo asedio”

“La universalidad de los Derechos Humanos está asediada hoy por terroristas, dirigentes autoritarios y populistas que parecen dispuestos, en diverso grado, a sacrificar los derechos de los demás sólo para conquistar el poder”, advirtió el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“Vemos a dirigentes políticos que niegan abiertamente la verdad fundamental consagrada en el artículo 1 de la Declaración Universal, que proclama: ‘todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos’. Dirigentes políticos que impugnan la promesa formulada por sus predecesores de ‘promover el respeto a estos derechos y libertades, y asegurar, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos’”.

Con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, este domingo 10 de diciembre de 2017, que al mismo tiempo marcará el inicio de todo un año de celebraciones por el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Alto Comisionado remarcó que en muchas partes del mundo se cuestiona la “universalidad” de los derechos proclamados en la Declaración, y emplazó a todos los pueblos y ciudadanos a defender las garantías fundamentales.

Zeid Ra’ad Al Hussein recordó que la redacción de la Declaración Universal tuvo lugar “en un mundo devastado por la guerra y fue el remedio que los Estados recetaron a sus pueblos para vacunarlos contra sus peores instintos y omisiones”.

La Declaración Universal, añadió, se redactó con el recuerdo del Holocausto y se redactó para que abarcara no sólo los derechos civiles y políticos, sino también los derechos sociales, económicos y culturales, “con la plena comprensión de que no es posible alcanzar el desarrollo sin respetar los derechos humanos; y que no es posible disfrutar plenamente de los derechos humanos sin alcanzar el desarrollo; y que la paz y la seguridad dependen de ambos”.

Sin embargo, observó que hoy en día, a medida que la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto se alejan en el tiempo, esa conciencia parece evaporarse a un ritmo alarmante, y se olvida o menosprecia cada vez más el enorme progreso alcanzado mediante la aplicación progresiva de los principios de derechos humanos proclamados en la Declaración Universal.

El legado de la Declaración Universal está amenazado en muchos frentes, insistió. “Si permitimos que flaquee nuestro compromiso de defender los derechos humanos –si miramos hacia otro lado cuando se violan– esos principios se marchitarán paulatinamente y al final perecerán. Si eso llegara a ocurrir, el costo en sufrimiento y vidas humanas sería inmenso y toda la humanidad tendría que pagar un precio muy alto”, concluyó.

El domingo 10 de diciembre de 2017, el Alto Comisionado celebrará el Día de los Derechos Humanos y el inicio de la campaña por el 70º aniversario en compañía de la alcaldesa de París, la Sra. Anne Hidalgo, en el Palacio de Chaillot, en París, el lugar histórico donde la Asamblea General aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el 10 de diciembre de 1948.

Zeid Ra’ad Al Hussein manifestó su esperanza de que el año de celebración por el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos sea “un periodo de intensa y profunda reflexión sobre la importancia vital y permanente de todos y cada uno de los 30 artículos que componen este extraordinario documento”.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *