Lanzan nuevo plan de ayuda humanitaria para Somalia

Este miércoles se lanzó un nuevo Plan de Respuesta Humanitaria para Somalia que protegerá la vida de 5.4 millones de somalíes. El Plan es una extensión de los esfuerzos de prevención de hambruna de 2017 y da prioridad a las operaciones de socorro inmediatas en áreas con un número significativo de personas que viven en crisis y emergencia.

Además, incluye una estrategia para abordar las brechas de protección, particularmente durante las crisis humanitarias y para los más vulnerables, como los desplazados internos, las mujeres y los niños.

“Las soluciones sostenibles a la sequía, el conflicto y el desplazamiento permanecen fuera de nuestro alcance, y se debe hacer mucho más para eliminar la amenaza del hambre en el país”, declaró en un comunicado Peter de Clerq, el coordinador humanitario de la ONU para Somalia.

De Clerq hizo un llamado para abordar las necesidades humanitarias mientras se encuentran soluciones a largo plazo. «Si no continuamos salvando vidas y, paralelamente, desarrollamos resiliencia, entonces sólo hemos retrasado una hambruna, no hemos impedido una», advirtió.

En 2017, el desplazamiento alcanzó niveles sin precedentes, y las necesidades de seguridad alimentaria casi duplicaron el promedio de los últimos cinco años. El número de somalíes al borde del hambre se multiplicó por diez desde el año pasado. Se estima que 1.2 millones de niños estarán desnutridos en 2018, de los cuales 232,000 enfrentarán una grave desnutrición aguda potencialmente mortal.

El nuevo plan humanitario requiere un financiamiento de 1,600 millones de dólares. ”Con el apoyo internacional continuo, podemos romper el ciclo de crisis recurrentes que socavan el proceso de consolidación de la paz y del Estado en Somalia”, concluyó de Clerq.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *