Lanza ONU en México Premio Breach / Valdez de periodismo

“El trabajo de un buen periodista es, sí, pisarle los callos al diablo. Buscar la información y la verdad, y precisamente verdades que poderes fácticos o hasta formales no quieren ver publicadas”, dijo Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas, durante el lanzamiento del Premio Breach / Valdez de periodismo y derechos humanos.

Este jueves, 22 de marzo, el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), junto con la Universidad Iberoamericana, el Programa Prensa y Democracia (PRENDE), la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México lanzaron este Premio en homenaje a los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, asesinados en México en 2107.

Con este premio, los organizadores reconocen la carrera de periodistas en México que se han destacado en la investigación periodística para los derechos humanos, tal como los define la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, que cumple 70 años este año.

A través de este premio, los co-convocantes reiteran su apoyo y reconocimiento a la labor de todos los periodistas que arriesgan sus vidas en México de manera cotidiana.

Ningún periodista está a salvo de la violencia

Los convocantes precisaron que el premio responde al fuerte y terrible simbolismo que los apellidos Breach y Valdez adquirieron en México, pues al asesinarlos en 2017, los perpetradores enviaron un mensaje muy preocupante: ningún periodista, ni aquellos con reconocimientos internacionales, está a salvo de la violencia, en particular cuando hacen visible la corrupción en México.

“Sabemos que la gran mayoría de las intimidaciones, agresiones y amenazas a periodistas llegan de funcionarios públicos y agentes de seguridad”, dijo Federico Mastrogiovanni, Coordinador del programa PRENDE de la Ibero, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la Ciudad de México.

“El clima permisivo ante estas agresiones impunes hace que aumente la inseguridad en el gremio de los periodistas, en un contexto en el que el alto perfil y la visibilidad de los profesionales ya no es garantía de su seguridad. Prueba de ello es el asesinato de Javier Valdez y Miroslava Breach”, expresó.

“Javier jugaba un papel importante de periodista a nivel nacional, pero también era una voz de México a nivel internacional, a través de su labor con AFP”, añadió Sylvain Estibal, Director de Agencia France Presse en México. “Con este premio, queremos seguir este camino y dar visibilidad internacional de la situación del país y también a la situación que viven los periodistas mexicanos”.

“No es aceptable una sociedad que asesina a los periodistas, porque atacar a la prensa significa atacar la médula misma de la democracia”, aseveró Sergio Rodríguez Blanco, Coordinador de Periodismo en la Ibero.

“El trabajo de un buen periodista es, sí, pisarle los callos al diablo”

“Con este premio, queremos también contribuir a dar visibilizad al combate contra la impunidad, la violencia sistemática que se ejerce en contra de los periodistas y, de forma más amplia, en contra de los defensores de derechos humanos”, dijo Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas.

Refiriéndose a la culpabilización a los periodistas asesinados, Summa, que fue también periodista, no dejó duda: “El trabajo de un buen periodista es, sí, pisarle los callos al diablo. Buscar la información y la verdad, y precisamente verdades que poderes fácticos o hasta formales no quieren ver publicadas”.

Y también, “queremos alentar a las autoridades a que tomen iniciativas reales y eficaces para poner fin a la impunidad y que pongan realmente en acción los mecanismos de protección de los periodistas”, declaró.

Por su parte, dirigiéndose a los periodistas y a los ciudadanos mexicanos, el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, concluyó: “Tengan la seguridad que desde Naciones Unidas seguiremos trabajando para que la libertad de expresión en México se vea fortalecida, las amenazas reducidas hasta desaparecer y la vergonzosa impunidad ante los ataques, revertida”.

También en el presídium se expresaron el periodista José Reveles y Griselda Triana, Comunicadora y esposa de Javier Valdez.

Los dos profesionales de la información recordaron que la lista de periodistas asesinados sigue creciendo.

“Las agresiones a los periodistas no sólo no se están frenando, no sólo no se están previniendo, no sólo no se están investigando, no sólo no se están castigando, sino que están incrementándose de manera realmente preocupante”, dijo el periodista José Reveles, que acompaña el premio.

“No hay ningún indicio de que los crímenes contra periodistas vayan a parar”, dijo Griselda Triana.

“Al matar a un periodista –agregó–, también acaban con la vida nuestra, la de sus familias, y empezamos a luchar contracorriente para seguir de pie y reconstruirla. Entonces, que nada les desaliente para seguir escribiendo”.

“Que habemos millones de víctimas en este país que tenemos mucho que decir y ustedes tienen mucho que contar; ese derecho nada ni nadie se los debe arrebatar, que sea un aliciente para no dar marcha atrás porque este sistema incapaz no puede más que ustedes ni va a poder más que nosotros”, concluyó

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *