Innovan soluciones de movilidad y medio ambiente en hackathon #InnovAcciónTeleVía

Con el objetivo de buscar soluciones de movilidad y medio ambiente, TeleVía, la empresa que opera el sistema de pago electrónico más innovador y confiable para las autopistas de México, y Opinno, consultora global de innovación, presentaron este 5 y 6 de mayo el hackathon #InnovAcciónTeleVía.

Por un espacio de dos días, el hackathon organizado por TeleVía y operado por Opinno reunió en la Ciudad de México a los 40 mejores perfiles (entre creativos, expertos, aficionados y desarrolladores de negocios) para que presentaran sus mejores ideas de soluciones, que desarrollaron 8 proyectos para solucionar los 3 retos planteados por TeleVía:

  • Aprovechamiento de la data generada por clientes y no clientes de TeleVía.
  • Comunicación efectiva de la información de valor en relación con el transporte y medio ambiente.
  • Mejora de la infraestructura y la tecnología de las autopistas para mejorar el entorno.

Si bien la Ciudad de México y el Estado de México representan una pequeña parte del territorio nacional, es en estas entidades donde se concentra el 35% de los vehículos de todo el país, de acuerdo con el INEGI. Mientras a nivel nacional la tasa anual de aumento de automotores es de 4.6%, la Ciudad de México registró 10%, y el Estado de México más del 28%. La búsqueda de soluciones es urgente.

En TeleVía, no estamos dispuestos a imitar, estamos decididos a innovar, a sacudir por completo las reglas del mercado, a apostar por lo disruptivo, a emprender sin importar las adversidades y los retos que enfrentemos. Seamos hoy el agente de cambio y la mente creativa del presente para el mañana”, comentó Rodrigo Bernal, Director General de TeleVía.

En el espacio de trabajo de IOS Offices Capital Reforma, los participantes del hackathon #InnovAcción TeleVía contaron con la guía de Opinno para desarrollar sus proyectos a través de una serie de pasos y herramientas provenientes de la metodología del Design Thinking.

“Estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto colaborativo; se presentaron un total de 8 proyectos que son viables, ejecutables y posiblemente exitosos. Durante este primer hackathon por la movilidad y medio ambiente reafirmamos que México cuenta con grandes mentes innovadoras. Durante estos dos días, fue muy interesante ver a los participantes aplicar la experiencia y nuevas metodologías que les brindamos y crear proyectos que realmente pueden convertirse en un proyecto positivo para la ciudad”, comentó Javier Iglesias, Director de Opinno en México.

El domingo 6 de mayo, los agentes de cambio presentaron por equipos sus proyectos ante un panel de 11 jueces, conformado por líderes en materia de innovación, emprendimiento y movilidad, quienes fueron los encargados de seleccionar y juzgar las 8 propuestas.

Los equipos presentaron sus ideas mediante un elevator pitch donde tres propuestas fueron elegidas como las ganadoras:

  1. El equipo Blank!, conformado por Alejandro, Jorge André, Luis Eduardo y Víctor Alonso, propuso un complemento que, integrado a la aplicación móvil de TeleVía, reúna a todos los medios de transporte público de la ciudad para que el usuario acceda a ellos a través de Bluetooth, eliminando así la necesidad de tener una tarjeta por cada medio de transporte.
  2. El equipo PingUp, conformado por Alejandro, Eduardo, Martha Lucero, Mauricio y Víctor, presentó TeleMuévete, una propuesta que busca darle a los mexicanos más y mejores opciones de movilidad, de seguridad y para mejorar la experiencia de usuario al transportarse en la ciudad.
  3. El equipo conformado por Miguel Ángel, Gonzalo, Pedro Alberto, Samantha y Tania presentó la solución TeleCoin, una propuesta que fomenta la sustentabilidad a través de un sistema que permite ganar puntos al realizar acciones a favor del medio ambiente y perfilando a los usuarios con inteligencia artificial.

Los tres equipos ganadores recibieron de los jueces el reconocimiento a su esfuerzo, la posibilidad de desarrollar su proyecto de la mano de TeleVía y premios por $5,000, $3,000 y $1,000 dólares, respectivamente.

Al finalizar, los participantes, jueces, mentores y equipo de TeleVía, cerraron con un coctel ofrecido por Glenfiddich.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *