“Día del Migrante”: ONU pide migración segura

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se pronunció por proteger mejor a los migrantes y aprovechar las oportunidades de desarrollo que aportan.

Agregó que, si bien la migración no es un fenómeno nuevo, en los últimos tiempos se le ha prestado más atención debido a los peligros que corren los migrantes, que hoy suman 258 millones, lo que hace de su protección una necesidad urgente.

“La migración es un fenómeno que ha existido siempre. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo”, recordó este lunes el Secretario General de la ONU.

Destacó que hay pruebas que muestran que los migrantes generan beneficios económicos, sociales y culturales para las sociedades de acogida y sus países de origen; y lamentó que aun así, la hostilidad contra ellos crezca, por lo que la solidaridad con los migrantes es urgente.

“Necesitamos que la cooperación internacional sea eficaz en la gestión de la migración para asegurarnos de que sus beneficios se distribuyan de la manera más amplia y de que los derechos humanos de todos los interesados estén debidamente protegidos”, dijo.

Debe respetarse el derecho a una migración segura: OIM

Por su parte, William Lacy Swing, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sostuvo en una columna periodística que, “mientras vivimos en una época en la que una elite privilegiada considera la movilidad mundial como un derecho virtualmente innato, tal derecho le es negado a muchos otros que se encuentran atrapados en una pésima situación económica o de conflicto, sin solución alguna a la vista”.

Lacy Swing advirtió que negar el problema de la seguridad de los migrantes sólo llevará a que “quienes se dedican a crear redes de tráfico de migrantes, de trata de personas o a la esclavitud moderna, sigan haciendo sus negocios con total impunidad”.

EU está dejando de ser “el sueño americano”

Cada año, miles de personas hacen su travesía a través de las Américas en su intento por llegar a Estados Unidos. María ha sido una de esas personas. Ella, y otros migrantes procedentes de América Central y del Sur, viajaron a través de México hasta la frontera con Estados Unidos en el tren de carga conocido como ‘La Bestia’, esperando llegar sin ser detenida.

Sin embargo, Estados Unidos ya no es lo que parece, según Philip Alston, relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos.

Con 40 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales 18.5 millones viven en pobreza extrema, de acuerdo con estadísticas del Censo, Estados Unidos está dejando de ser “el sueño americano” para convertirse en “el espejismo americano”, aseguró Alston, luego de viajar por varios estados durante dos semanas.

Los estadounidenses confían en que pueden llegar a ser lo que quieran independientemente de la clase social en la que nazcan; sin embargo, “Estados Unidos ahora tiene la menor tasa de movilidad social de cualquier país rico”, advirtió el experto en Derechos Humanos de la ONU.

“La cara de la pobreza en Estados Unidos no es sólo negra o hispana, también blanca, asiática y de muchos otros colores”, señaló en un comunicado.

El informe final de Alston, académico australiano y profesor de la Universidad de Nueva York (NYU), se publicará en mayo de 2018 y se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *