Crecimiento turístico, ¿desastre u oportunidad?

Como cualquier otra actividad humana, el turismo tiene su lado bueno y su lado más oscuro, ya que, con el crecimiento del turismo, pueden crecer también actividades criminales como el trabajo forzado, la explotación y prostitución infantil y el tráfico de bienes culturales, entre otras, que deben ser combatidas.

En los 10 primeros meses de 2017, hubo más de 1,100 viajes internacionales, un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior; y para el 2030, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que unos 1,800 millones de turistas estarán viajando por el mundo.

Es por eso que Taleb Rifai, el director de la agencia de la ONU, dice que esto podría ser un “desastre” o una “oportunidad” duradera para el planeta.

“Depende de nosotros asegurarnos de que esta tendencia creciente se traduzca en cambios positivos y alineados con la Agenda para el Desarrollo Sostenible”, dijo Rifai en una entrevista a principios de diciembre.

En 2017, por ejemplo, se celebró el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Al respecto, Rifai aclaró: “El desarrollo sostenible no trata solamente del medio ambiente. Significa también empoderar a las comunidades y profundizar las relaciones humanas”.

Explicó cómo, en los alrededores de la ciudad de Cancún, en México, varios centros turísticos están resucitando los manglares, que habían desaparecido por culpa de las actividades humanas.

“Ahora se están volviendo una atracción de por sí. La preservación de algunos de los recursos naturales se vuelve un valioso activo”, afirmó.

“Realmente depende de nosotros” hacer del turismo un factor de desarrollo y que los 1,800 millones de viajes “se conviertan en 1,800 millones de oportunidades”, finalizó Rifai.

En este sentido, la OMT lanzó la campaña “Viaja. Disfruta. Respeta” que busca concientizar a los viajeros para que sean más responsables y valoren a la gente, la naturaleza y las cosas que descubren.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *