Celebran que Poder Judicial de la CDMX publique todas sus sentencias

El colectivo #LoJustoEsQueSepas celebró que, a propuesta suya, el Congreso de la Ciudad de México reformara el pasado 1 de noviembre diversas disposiciones de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, para obligar al Poder Judicial local a publicar todas sus sentencias.

Con ello, se eliminó la disposición según la cual el Poder Judicial local solamente estaba obligado a publicar las versiones públicas de las sentencias consideradas de interés público.

El colectivo integrado por las organizaciones EQUIS Justicia para la Mujeres (EQUIS), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Participando por México, Controla tu Gobierno, y Fundar, considera que esta modificación constituye un gran avance en la lucha para que los poderes judiciales hagan públicas todas sus sentencias y se pueda evaluar la forma en que se hace justicia en México.

Y es que, hasta ahora, ningún Poder Judicial local da a conocer a la ciudadanía todas sus sentencias, por lo que resulta imposible conocer la forma en que estos poderes cumplen con sus obligaciones de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Asimismo, dicha opacidad judicial constituye un terreno fértil para actos de corrupción, nulifica la rendición de cuentas y obstaculiza la discusión pública y el debate en torno a cómo se interpretan y se da vigencia a los derechos de las personas.

En este sentido, el colectivo #LoJustoEsQueSepas considera que la reforma aprobada por el Congreso de la Ciudad de México es un precedente importante en términos de transparencia y debiera ser replicada por los demás Congresos locales, así como en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

…….

@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *