Vienen cambios a legislación de control de armas en EU

José Niño
«Cortesía de la Biblioteca Ludig von Mises»

¿Viene más legislación de control de armas al Congreso?

Las elecciones intermedias de 2018 produjeron un Congreso dividido con los demócratas ganando el control de la Cámara de Representantes y los republicanos ganando escaños en el Senado.

El cambio en el liderazgo de la Cámara señalará cambios en la legislación de control de armas en un futuro próximo. The Guardian tiene detallado el deseo de los demócratas de la Cámara de Pasar la legislación de control de armas en el próximo Congreso:

Ted Deutch, un congresista demócrata de Florida que representa a Parkland, donde un tiroteo escolar de febrero dejó 17 muertos, dijo esta semana que esperaba que los demócratas de la Cámara de Representantes se centraran en los proyectos de ley con más apoyo bipartidista. Esas medidas incluían prohibiciones de acciones y “órdenes de protección contra riesgos extremos”, también conocidas como leyes de bandera roja, que brindan a las autoridades policiales y a los miembros de la familia una forma de solicitar a un tribunal que prohíba temporalmente que una persona inestable compre o posea armas.

Las leyes de bandera roja podrían ser simplemente el momento de “reunirse” que los políticos del establecimiento han estado buscando.

¿Qué son las leyes de bandera roja?

Las leyes de bandera roja o las órdenes de protección de riesgo extremo (ERPO por sus siglas en inglés) son las eufemísticas etiquetas para nuevas medidas de control de armas. Bajo las leyes de bandera roja, la aplicación de la ley tiene la capacidad de confiscar las armas de fuego de una persona que se considera una amenaza para ellos mismos o para otros. Una simple acusación de un familiar, amigo o asociado será suficiente para confiscar las armas de fuego de alguien.

Estas leyes, fíjense, operan en ausencia del debido proceso. Al acusado se le pueden confiscar sus armas sin siquiera una audiencia ante un juez. Podrían pasar meses antes de que el propietario de un arma tenga que comparecer ante el tribunal para recuperar sus derechos sobre las armas.

Trece estados actualmente tienen leyes de bandera roja en los libros, con docenas más que presentan sus propias versiones. Lo que comenzó como un movimiento a nivel estatal puede tener algunas piernas a nivel federal. Si bien es cierto que los demócratas del congreso están convirtiendo el control de armas en un tema importante de su agenda legislativa, es ingenuo pensar que las leyes de bandera roja solo son relevantes debido a que los demócratas “que toman armas” han tomado el poder.

Como veremos más adelante, las leyes de bandera roja tienen un historial de apoyo bipartidista. Y cuando cualquier parte de la legislación tiene demócratas y republicanos cerrando las armas de acuerdo, sabes que el problema está por venir.

El Statu Quo del control de armas bipartidista

A pesar de la apasionada retórica de la campaña, una parte significativa de los políticos republicanos cambiará de color en los derechos de armas una vez en DC. Varios miembros del Partido Republicano en el próximo Congreso son notables cuando se trata de su defensa del control de armas:

Lindsay Graham: La senadora de Carolina del Sur ya presentó un proyecto de ley de bandera roja a principios de este año. Con el 116º Congreso a la vuelta de la esquina, es probable que Graham llegue al otro lado del pasillo con sus colegas demócratas para hacer avanzar la legislación de bandera roja. Graham ha opinado que la legislación de bandera roja es el “lugar donde comenzamos una discusión largamente esperada sobre las armas de fuego y la salud mental. Pero hay que empezar”.

Marco Rubio:   Tras los tiroteos de Parkland, Rubio se unió al coro de control de armas patrocinando un proyecto de ley de bandera roja junto con los senadores demócratas Joe Manchin, Bill Nelson y Jack Reed. Rubio incluso ha coqueteado con la idea de reglamentar los cartuchos, aumentar la edad mínima para comprar ciertas armas de fuego como AR-15 y ajustar el sistema actual de verificación de antecedentes.

Rick Scott:   El ex gobernador de Florida (y ahora un senador de los EE. UU. de Florida), Rick Scott representa una amenaza interesante para los derechos de armas. A pesar de su ostensiblemente retórica a favor de las armas, Scott firmó la medida de control de armas más expansiva de la SB 7026 de la Florida en la historia reciente. La SB 7026 de Scott contiene disposiciones de bandera roja, aumenta la edad para comprar un arma de fuego a 21, e impone un período de espera de tres días para todas las compras de armas de fuego.

Administración de Trump:   Incluso el Poder Ejecutivo se une a la locura de la bandera roja. La Comisión de Seguridad Escolar de Trump Administration ha publicado recientemente un informe que recomienda leyes de bandera roja como un medio para “abordar la seguridad escolar y la violencia”. Es probable que sea solo una cuestión de tiempo antes de que se introduzca la legislación en cualquiera de las cámaras del Congreso, ahora que la administración de Trump ha respaldado las leyes de bandera roja.

Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland, recientemente firmó una serie de proyectos de ley de armas, uno de los cuales incluía una ley de bandera roja. En octubre, el primer mes de la ley de bandera roja de Maryland entró en vigor, hubo 114 peticiones para confiscar las armas de fuego de los individuos.

La ley de bandera roja de Maryland no ha estado exenta de una buena cantidad de controversia. El lunes 5 de noviembre, a las cinco de la mañana, dos agentes de policía llamaron a la puerta de Gary Willis, de 61 años, para entregarle una orden judicial que ordenaba que entregara sus armas. Lo que parecía una orden judicial típica, rápidamente se volvió mortal cuando uno de los policías disparó y mató a Willis en una lucha que siguió. Rápido para defender a uno de los suyos, el jefe de la policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare, defendió la acción de los policías alegando cruelmente que «hicieron lo mejor que pudieron con la situación que tenían».

El trágico incidente en Maryland es una señal ominosa de lo que puede venir si las leyes de bandera roja adquieren más fuerza.

…….

El artículo original se encuentra aquí.
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision,com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *