Que nuestros hijos aprendan a aprender

.

Con el nuevo ciclo escolar viene también nuevas responsabilidades y necesidades. Una de ellas es estudiar y aprender.

A veces pensamos que sólo por ir a la escuela nuestros hijos ya están capacitados para adquirir conocimientos, pero no es así. Por eso, aquí están 5Tips para que nuestros hijos aprendan a aprender.

Primero. La verdad ante todo

Es muy importante que nuestros hijos aprendan a que debemos vivir de forma coherente. No podemos decir una cosa y hacer otra; por ejemplo, no podemos decir que no se debe robar y cuando vamos al super o al mercado tomar cosas para probar y no pagarlas, porque nuestros hijos aprenden muy rápido y nuestras acciones son más fuertes que nuestras palabras.

Quizá no nos lo digan, pero ellos comienzan a pensar y a tomar por buenas actitudes negativas.

La verdad debe tener el mismo valor siempre. Y debe ser algo que rija las acciones de nuestros hijos y lo deben vivir en familia.

Ellos deben entender que aunque hagan algo malo, el decir la verdad es más importante que el castigo que pueda traer como consecuencia sus acciones.

Con mis hijos he llegado al acuerdo de que si me dicen la verdad, soy menos estricta a la hora de analizar los hechos y así los castigos o consecuencias serán más tranquilos, ya que para mi es muy importante que me digan la verdad.

Si nuestros hijos son pequeños, mejor, ya que podemos inculcarles todo esto desde el principio. Pero si ya están mayores, no hay problema, nunca es tarde para implementar nuevas formas de actuar. Sólo debemos tener paciencia y comprender que los hábitos no se adquieren de la noche a la mañana.

Segundo. Que aprendan de los errores

Si queremos que nuestros hijos aprendan a pensar y razonar, es indispensable que también aprendan a ver los errores.

¿Cómo nos hace pensar un error? Primero, nos hace poner atención y reflexionar sobre nuestras acciones; después, nos permite analizar si están encaminadas a la verdad y al bien; y por último, nos permite deliberar cómo debimos actuar y así sacar un beneficio de cada error.

Esto también lo debemos entender nosotros, los papás, ya que a veces no les permitimos que se equivoquen y queremos hijos perfectos que saquen calificaciones de 10 en todo momento, sin darnos cuenta que les estamos quitando la posibilidad de aprender cosas muy valiosas y que además los hacen cada vez más humanos y los ponen en la realidad de la vida cotidiana.

Nosotros debemos orientarlos para que en cada situación difícil o de error, hagan todo el proceso de discernimiento y lleguen a la conclusión de lo que debieron hacer y así tengan el aprendizaje necesario.

Tercero. La inteligencia se tiene que entrenar, que aprendan a tomar decisiones

¡Claro! nuestra mente es increíble y tiene la capacidad de entrenarse a base de la repetición constante de las acciones que se quieren aprender.

Esto se debe a que la inteligencia es el resultado de la cantidad de conexiones que se pueden hacer entre las neuronas que son como las raíces de un árbol: tienen varias patitas que con el entrenamiento van creciendo y se unen con otras, de forma que se puede pensar y razonar mejor.

Es un error ayudar a nuestros hijos pequeños a adivinarles todo para que no lloren o sufran. Con esto los estamos acostumbrando a no pensar, ya que sólo tienen que estirar un dedo o hacer como que lloran para tener todo lo que necesitan.

Para lograr tener más conexiones, es importante jugar juegos de mesa didácticos, que estimulen el pensamiento y el razonamiento.

La memoria o memoramas, la lotería, el dominó, el basta o stop, los juegos de sopa de letras y el sudoku son juegos que nos ayudan a realizar las conexiones neuronales.

Con mis hijos, además les pongo juegos de destreza, como hacer una historia donde cada quien agrega una palabra; esto les da mucha agilidad.

Cuarto. La lectura es indispensable

Se trata de que lean libros de calidad, si les damos a leer material tipo cómics o revistas, su vocabulario y su razonamiento serán cortos y limitados; pero si les damos a leer libros que les den cultura y que son clásicos de la literatura, estamos aumentando su vocabulario y su capacidad de pensar.

Una persona que no lee pierde la capacidad de razonar.

Otra forma muy buena de leer es que mamá y papá les leamos en voz alta para que nuestros hijos aprendan la entonación y la forma de pronunciar las palabras. Además, cuando nuestros hijos escuchan lo que les leemos, tienen la oportunidad de imaginarse lo que están escuchando y así fomentamos su creatividad.

Al estimular la creatividad estamos fomentando que nuestros hijos razonen y piensen mejor.

Y Quinto. Los valores son importantes

Nuestros hijos deben tener un marco de referencia dentro del cual lleven a cabo las acciones.

Nuestra labor como padres, más que enseñarlos a pensar, es guiarlos y motivarlos para que razonen y piensen en cada situación.

Me pueden preguntar ¿Qué valores? Pues la veracidad, la justicia, la responsabilidad, la laboriosidad, la obediencia, el orden, la prudencia, el respeto, y muchos otros que nos ayudan a regular nuestra conducta.

El patriotismo, la solidaridad y la subsidiariedad que nos ayudan a tener mejores relaciones sociales.

No podemos olvidar que los valores se enseñan y se viven desde pequeños en la familia.

¿Y ustedes que piensan?

…….

@SilviaMdelValle
@smflorycanto
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Silvia del Valle Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *