México te necesita

Nuestro país está pasando por un periodo difícil en todos los aspectos, y para salir adelante todos debemos participar para hacer el mayor Bien posible.

México necesita una sociedad participativa, dispuesta a poner sus talentos al servicio de los demás y dejarse de egoísmos.

México es como una familia y como tal debemos jalar todos para el mismo lado y trabajar por el Bien común.

En una familia existen diferentes roles y diferentes posturas de cada uno. Está el hijo que no mueve un dedo si no lo obligan a ayudar en los deberes del hogar, pero que luego exige tener los privilegios que los demás. Está el no ayuda, aunque de entrada nos dice que si; está el que cree que ayuda, pero en realidad no lo hace; el que ayuda de forma reactiva; el que ayuda por conveniencia, y el que ayuda porque ve que hace falta y por convicción propia participa por el bien de la familia.

Está también la mamá que le vale todo y se va con sus amigas al desayuno, sin importarle lo que pase con sus hijos; y está la que hace todo porque los hijos estén bien y no importa que tenga que trabajar doble para que la familia tenga lo necesario.

Está el papá que piensa que con solo proveer lo necesario ya cumplió con su deber; y está el papá que se involucra de lleno en la vida familiar y está al pendiente de todo lo que tiene que ver con su familia.

Y de la misma forma estamos los ciudadanos con nuestro país.

Están los ciudadanos que no les interesa lo que les pase a otros; los ciudadanos que no participan, pero exigen que todo salga bien; los ciudadanos que no mueven un dedo a menos que se los pidan; están los ciudadanos que hacen que no ven para no tener más responsabilidades; están los ciudadanos que de plano no ven que aún hay mucho por hacer y que está en nuestras manos reconstruir nuestro querido país; y habemos los que nos interesamos en los problemas y buscamos soluciones.

¿Tú qué rol quieres desempeñar?

Yo prefiero ser de los que ponen sus talentos al servicio de los demás y hacer el mayor Bien posible, porque creo que aún es posible tener una sociedad basada en valores y donde se le reconozca a la persona la dignidad que merece. Y esto sólo lo puedo exigir si participo con mis talentos al servicio de la sociedad.

Por eso, hoy te quiero compartir mis 5Tips para participar activamente para tener un México mejor, basado en valores y virtudes, y donde la vida y la familia sean el pilar de la sociedad.

PRIMERO. Ten claro qué tipo de sociedad quieres para tu familia

Se vale soñar. Es necesario saber a dónde queremos llegar para ver qué camino vamos a tomar.

Si tenemos claro que queremos una sociedad basada en valores y virtudes, entonces buscaremos los medios para lograrlo.

Es importante compartir esta visión de la sociedad con nuestra familia, así los hijos formarán parte de este estilo de vida.

No es lo mismo ordenarle a los hijos que ayuden en las labores de casa porque lo dices tú, que explicarles que queremos lograr tener una casa linda y que necesitamos la cooperación de todos para lograrlo, y así tener más tiempo para salir y pasear. Lo mismo pasa con la cuestión social: debemos involucrar a nuestros hijos para que estén dispuestos a poner lo que esté de su parte para hacer un México mejor.

SEGUNDO. Pon tus talentos para lograr esta meta

Si comenzamos por cambiar nosotros mismos y que la gente se dé cuenta que estamos haciendo las cosas diferente, seguro lograremos mover a los demás.

Es importante poner nuestros talentos al servicio de los demás para hacer el mayor Bien posible y así lograr tener una mejor sociedad para nuestras familias. Si nosotros participamos activamente, estamos educando a nuestros hijos, y con nuestro testimonio les estamos diciendo que si queremos que las cosas cambien, debemos empezar por hacerlo nosotros.

Se trata de ser proactivos y proponer soluciones posibles a los problemas que aquejan a nuestra sociedad, y luego ver cómo podemos cooperar nosotros como personas y como sociedad.

TERCERO. Comprométete con esta causa

Es necesario que nuestros hijos vean que estamos dispuestos a participar en las cuestiones sociales, y si es necesario, juntarnos con otras familias o asociaciones para lograr nuestras metas. El trabajo en equipo sale mejor, porque podemos enfocar nuestros esfuerzos y hacer lo que sabemos hacer mejor.

En la familia, si cada quien hace una labor y todos participan, podemos tener la casa limpia y sin estar todos estresados; pero si alguno deja de hacer lo que le toca, todo se viene abajo y la casa deja de ser agradable para la convivencia familiar.

Lo mismo pasa en la sociedad, si alguno de los miembros deja de hacer lo que le toca, se vuelve una locura y se dan los abusos de poder y las injusticias; pero si todos estamos pendientes de hacer lo que nos toca, podremos exigir que las cosas salgan adecuadamente. El gobierno tiene unas funciones y la sociedad civil otras, el Ejército y las Fuerzas Armadas otras, y los organismos intermedios otras funciones diferentes. Si alguna de ellas no se realiza, la sociedad no puede caminar bien.

Por esto es muy importante ponernos la camiseta y trabajar para lograr tener un México mejor, haciendo lo que nos toca y pidiendo desde nuestra trinchera que los demás también lo hagan.

Lo que yo deje de hacer nadie más lo va a realizar y estaremos cayendo en una omisión que puede traer graves consecuencias para nuestra familia.

CUARTO. Contagia a los demás para que también participen

El testimonio es muy importante; por lo mismo, es necesario que nos decidamos a ser líderes en nuestros ambientes y que no nos dé pena dar nuestra opinión.

A veces pensamos que lo que hacemos no le afecta a nadie más que a nosotros mismos, sin darnos cuenta que afecta a toda la sociedad.

Debemos participar como familia en la construcción del México que queremos para nuestros hijos y buscar que más familias se involucren para tener una sociedad sana y participativa.

Y QUINTO. No tengas miedo de ser diferente

Debemos cambiar la mentalidad que nos han impuesto y dejar de creer que lo que todos hacen es lo que está bien. México necesita dejar de tener borregos que no piensan y necesita personas y familias que saben lo que quieren y que hacen lo que está en sus manos para lograr sus metas.

Es de vital importancia enseñar a nuestros hijos a que si nos ponemos una meta, trabajamos para cumplirla y no descansamos hará obtenerla. Podemos corregir el rumbo, podemos cambiar de estrategia, pero debemos poner todo nuestro empeño en llegar a la meta.

Igual pasa con la sociedad: debemos estar pendientes de darle seguimiento a nuestro voto, ver que las personas que elegimos cumplan con lo que prometieron, y luego ver que lo que se hace se realice hasta lograr las metas que como país tenemos.

De nosotros depende lograrlas, porque está en nuestras manos construir el México de nuestros sueños y lograr una sociedad sana, donde la vida y la familia sean respetadas, donde la dignidad de la persona verdaderamente tenga el valor que merece, y donde todos estemos involucrados en el bienestar de todos.

@SilviaMdelValle
@smflorycanto
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *