La Constitución moral (2)

La “Cartilla moral” de Alfonso Reyes examina entre otros temas, los siguientes: la Constitución no escrita; la naturaleza humana; la actividad de humanizar; la civilización y cultura degeneran si se prescinde de la moral, la libertad para el bien y el mal, la importancia del respeto a la familia; el respeto que cada ser humano se debe a sí mismo; el problema de la política y el respeto a la ley. Transmito entre comillas frases directas del escrito. Se explican pos sí mismas.

“Podemos figurarnos la moral como una Constitución no escrita, cuyos preceptos son de validez universal para todos los pueblos y para todos los hombres” (Nota: “Los mandamientos básicos de la moral, que más adelante vamos a estudiar, son válidos para todos los hombres y en todas las épocas. Por eso se dice que la moral es universal”).

“La tarea de la moral consiste en dar a la naturaleza -humana- lo suyo sin exceso. La voluntad moral trabaja por humanizar más y más al hombre, levantándolo sobre la bestia”.

“Cuando pierden de vista la moral, civilización y cultura degeneran y se destruyen a sí mismas” (Nota: “Dada la libertad del hombre, éste puede usar su poder transformador tanto para el bien, como para el mal. Asi como se han inventado antibióticos para aliviar enfermedades, también se han fabricado armas que se usan no sólo para la defensa, sino para matar y destruir”).

“Lo primero es el respeto que cada ser humano se debe a sí mismo, en cuanto es cuerpo y en cuanto es alma. A esto se refiere el sentimiento de la dignidad de la persona”.

“Después del respeto a la propia persona, corresponde examinar el respeto a la familia: el mundo humano que nos rodea de modo inmediato”. “La familia es un hecho natural y puede decirse que, como grupo perdurable, es característico de la especie humana”.

“Nuestra existencia no sólo se desenvuelve dentro del hogar, sino que transcurre en compañía de un grupo de hombres, entre la gente”.

El problema de la política es lograr que esta convivencia sea lo más justa y feliz, tanto dentro de una nación, como entre unas y otras naciones”.

“El segundo grado del respeto social se refiere ya a la sociedad organizada en Estado, en gobierno con sus leyes propias. Este grado es el respeto a la ley que asume a su vez, varias categorías”. “Las sanciones contra las violaciones a estos respetos ya no se dejan a la mera opinión pública; son verdaderos castigos: indemnización, multa, destitución, prisión, pena de muerte, etc., según las leyes de cada país.

“Todos los respetos de que hemos hablado, mandamientos de la moral, se resumen en aquel eterno principio: «No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”.

“Hay un sentimiento que acompaña la existencia humana y del cual ningún espíritu claro puede desprenderse: hay cosas que dependen de nosotros y hay cosas que no dependen de nosotros. Se trata de lo que escapa al poder de los hombres todos, de cualquier hombre”.

Ello puede ser de orden material, como un rayo o como un terremoto; o de orden sentimental, como la amargura o el sufrimiento inevitables en toda existencia humana, por mucho que acumulemos elementos de felicidad; o de orden intelectual, como la verdad, que no es posible deshacer con mentiras y que, a veces, hasta puede contrariar nuestros intereses o deseos”.

“En esta dependencia de algo ajeno y superior a nosotros, el creyente funda su religión”. Anoto: En cambio, la moral natural es universal para todos los hombres de todos los tiempos y culturas.

No me parece adecuado y sí un extravío, recluir al campo interior de la conciencia personal, la decisión de dar o quitar valor a los principios que rigen inevitablemente la vida de los seres humanos. El orden natural es universal e inmutable y como tal debe enseñarse en todo sistema educativo, de la misma forma en que se aprende la lengua materna.

Ciertos nuevos políticos muestran haber perdido la capacidad de reconocer principios universales que no cambian. Y confirman esa incapacidad con la pretensión general de que los conflictos esenciales de la patria, que en realidad son problemas humanos, se han de resolver siempre con la palabra mágica democracia.

…….

@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Rubén Elizondo Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *