En estas vacaciones la creatividad puede ser tu aliada

Estamos comenzando con las vacaciones, y al principio puede ser muy relajado y gratificante; pero conforme pasan los días, se puede ir tornando en una situación complicada, aburrida y que se nos puede salir de las manos muy fácilmente.

Pero no te preocupes. Está la creatividad para ayudarte.

Por eso hoy te dejo mis 5Tips para fomentar la creatividad en nuestros hijos y así pasar unas vacaciones diferentes y muy divertidas.

PRIMERO. Fíjate que cosas le interesan a tu hijo

Es importante conocer a nuestros hijos para ayudarles a enfocar sus esfuerzos para realizar los proyectos que les gustan.

Como estamos de vacaciones, puede ser el tiempo adecuado para realizar aquellas cosas que en tiempo escolar no se pueden hacer, por ejemplo, armar un rompecabezas de muchas piezas, armar un robot, pintar algún cuadro para decorar su cuarto, etc.

Si nosotros sabemos qué cosas les hayan gustado, podemos también sugerirles algunas actividades que serán de interés para ellos.

De tal forma que no tengan oportunidad de aburrirse y por el contrario, tengan su tiempo Bien ocupado.

SEGUNDO. Busca material de reciclaje para que lo puedan usar tus pequeños

Es importante este punto para que no nos salga tan caro esto de los proyectos y, sobre todo, que tengan mucho material para dejar volar la imaginación.

Cuando tenemos en casa cartón, colores, tijeras y pegamento, es muy probable que pronto tengamos carritos, aviones, camiones, etc., hechos por ellos y que les permitirán pasar momentos de sana diversión, fomentando el desarrollo de nuestros hijos, y para nosotros será de bajo costo.

También podemos aprovechar el material que les quedó del ciclo escolar, así no será necesario invertir mucho para que ellos puedan realizar sus proyectos de vacaciones.

TERCERO. Asigna un lugar de trabajo para que todo esté ordenado

El estar de vacaciones no significa que puedan estar de flojos y que la casa esté siempre de cabeza.

Podemos asignar un lugar para las manualidades, no tiene que ser una habitación completa, puede ser un rincón en su cuarto o en el comedor.

Así sabrán dónde pueden encontrar el material, dónde pueden trabajar, y por último, que lo deben dejar todo recogido y evitar llevar materiales por todos lados.

Puede ser una cajonera, una caja de plástico o de madera, o cualquier lugar para contener el material.

Te recomiendo tener un mantel de plástico para proteger las superficies, ya que el resistol y las pinturas pueden dañar los muebles.

CUARTO. Asigna un tiempo para que trabajen en diferentes proyectos

Aunque estamos de vacaciones, es muy bueno tener un horario. Éste puede ser más flexible, pero sí debe existir.

En el horario debemos considerar tiempos de lectura, tiempos de deporte, tiempos de convivencia y, por supuesto, tiempos para la creatividad y las manualidades.

Podemos ponerlos en la pared, en una cartulina grande para que nuestros hijos lo vean y así puedan tener idea de lo que van a hacer.

En verdad que sólo es cuestión de organizarnos y armarnos un poquito de paciencia.

Y QUINTO. Escoge un tema y luego deja que hagan todos los proyectos que se les ocurran para ese tema

A mí me ha funcionado muy bien el poner un tema por semana, de tal forma que mis hijos podían hacer diferentes proyectos sobre ese tema.

Y no tienen que ser temas científicos o escolares, pueden ser temas sobre el arte, la música, los deportes, ¡o cualquiera que se les ocurra a nuestros pequeños!

Ojalá que nos demos la oportunidad de pasar un tiempo de vacaciones muy divertido y lleno de creatividad. Y si podemos estar incluidos nosotros, sería mucho mejor, porque además sería un tiempo de convivencia familiar.

@SilviaMdelValle
@smflorycanto
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *