El intransigente Rothbard


«Cortesía de la Biblioteca Ludwig von Mises»

[The Free Market 26, no. 9 (Septiembre de 2005)]

Hay muchas variedades de libertarismo con vida en el mundo de hoy, y tienen una gran deuda con el trabajo de Ludwig von Mises. Su principal estudiante estadounidense fue Murray N. Rothbard, y el Rothbardianismo sigue siendo el centro de su gravedad intelectual, su principal musa y conciencia, su núcleo estratégico y moral, y el punto focal de debate, incluso cuando no se reconoce su nombre. La razón es que Rothbard forjó una mezcla entre la economía austriaca y la teoría política de los derechos naturales de la vieja escuela liberal para crear un libertarismo moderno, un sistema político-económico-ideológico que propone un escape definitivo de las trampas de izquierda y derecha y sus planes centrales sobre cómo se debe usar el poder estatal. El libertarismo es la alternativa radical que dice que el poder estatal es inviable e inmoral.

“Mr. Libertarian”, llamaban a Murray N. Rothbard y “el mayor enemigo vivo del Estado”. Y sigue siendo así. Sí, tenía muchos predecesores de los cuales se inspiró: toda la tradición liberal clásica, los economistas austriacos, la tradición estadounidense contra la guerra y la tradición de los derechos naturales. Pero fue él quien puso todas estas piezas juntas en un sistema unificado que parece inevitable una vez que se ha definido y defendido. Las piezas individuales del sistema son sencillas (propiedad propia, derechos de propiedad estrictos, mercados libres, anti-estado en todos los aspectos posibles), pero las implicaciones son temblorosas.

Una vez que esté expuesto a la imagen completa, y el libro Por una nueva libertad ha sido el principal medio de exposición durante más de un cuarto de siglo, no puede olvidarlo. Este libro ha estado agotado pero aparecerá a principios del año que viene del Instituto Mises. [Nota del editor: está disponible ahora en PDF, epub, y como un audiolibro en nuestra tienda]. Más que cualquier otro de sus trabajos, este libro explica por qué Rothbard parece crecer en estatura cada año (su influencia ha aumentado enormemente desde su muerte) y por qué el Rothbardianismo tiene tantos enemigos a la izquierda, a la derecha y al centro.

Sencillamente, la ciencia de la libertad que él trajo es tan brillante con la esperanza que crea para un mundo libre. Su consistencia lógica y moral, junto con su músculo empírico-explicativo, representa una amenaza para cualquier visión intelectual que se proponga utilizar el Estado para reformar el mundo de acuerdo con algún plan preprogramado. Y en la misma medida impresiona al lector con una visión esperanzadora de lo que podría ser.

Rothbard se dispuso a escribir este libro poco después de recibir una llamada de Tom Mandel, un editor de Macmillan que había visto un artículo de opinión de Rothbard en el New York Times en la primavera de 1971. Era la única comisión que Rothbard había recibido de una editorial comercial. Mirando el manuscrito original, que es tan consistente en su tipo de letra y casi completo después de su primer borrador, parece que fue una alegría para él casi sin esfuerzo escribir. Es impecable, constante y enérgico.

También es sorprendente cómo Rothbard optó por no tirar golpes en su argumento. Otros intelectuales en el extremo receptor de tal invitación podrían haber diluido el argumento para hacerlo más aceptable. ¿Por qué, por ejemplo, hacer el caso para el no-Estado cuando el caso para un Estado limitado podría atraer a más personas al movimiento? ¿Por qué condenar a Estados Unidos? ¿Por qué profundizar tanto en la privatización de los tribunales, las carreteras y el agua? ¿Por qué entrar en el área pegajosa de la regulación del consumo y de la moral personal? ¿Y por qué entrar en tantos detalles sobre asuntos monetarios y banca central y similares?

Recortar y comprometer por el bien de los tiempos o de la audiencia simplemente no era la manera de Rothbard. Sabía que tenía la oportunidad única en la vida de presentar el paquete completo de libertarismo en todo su esplendor, y no estaba dispuesto a dejarlo pasar. Y así leemos aquí: no sólo un caso para recortar al gobierno, sino su eliminación total; no sólo un argumento para asignar derechos de propiedad, sino también para aplazar al mercado incluso en cuestiones de cumplimiento de contratos; y no sólo un caso para recortar el bienestar sino también para el destierro de todo el estado de guerra de bienestar.

Mientras que otros intentos de hacer un caso libertario, tanto antes como después de este libro, típicamente requieren medidas de transición a medias, o estar dispuestos a ceder lo más posible a los estatistas, eso no es lo que obtenemos de Murray. No para él, planes tales como vales escolares o la privatización de programas gubernamentales que no deberían existir en absoluto. En cambio, él presenta y sigue adelante con la visión completa y arriesgada de lo que puede ser la libertad. Esta es la razón por la que tantos otros intentos similares de escribir el Manifiesto Libertario no han pasado la prueba del tiempo y, sin embargo, este libro sigue teniendo una gran demanda.

De manera similar, ha habido muchos libros sobre libertarismo que han aparecido en los años intermedios que cubrieron sólo la filosofía, sólo la política, sólo la economía o sólo la historia. Los que han juntado todos estos temas han sido generalmente colecciones de varios autores. Sólo Rothbard tuvo el dominio de todas estas áreas para poder escribir un manifiesto integrado, uno que nunca ha sido desplazado. Y, sin embargo, su enfoque suele ser modesto: señala constantemente a otros escritores e intelectuales del pasado y de su propia generación.

Además, algunas introducciones de este tipo están escritas para dar al lector un pasaje más fácil a un libro difícil, pero ese no es el caso aquí. Él nunca habla con sus lectores, pero siempre con claridad. Cada página emana energía y pasión, que la lógica de su argumento es increíblemente convincente, y que el fuego intelectual que inspiró este trabajo arde tan brillante como lo hizo hace tantos años.

El libro sigue siendo considerado como “peligroso” precisamente porque, una vez que se produce la exposición al Rothbardianismo, ningún otro libro sobre política, economía o sociología se puede leer de la misma manera. Lo que una vez fue un fenómeno comercial realmente se ha convertido en una declaración clásica que predigo que se leerá para las generaciones venideras.

…….

El artículo original se encuentra aquí.
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *