¡Cuídate a ti mismo, mereces respeto!

Cuántas veces hemos leído cosas atroces sobre abusos a niños en diferentes ámbitos, desde el aspecto sexual hasta el abuso de autoridad de parte de los padre y maestros, y por supuesto, el terrible bullying.

Esto sucede en muchas ocasiones porque los niños no tienen claro que deben respetarse y hacerse respetar por los demás. Por eso aquí te dejo mis 5Tips para educar a nuestros hijos para que sepan cuidarse y hacerse respetar.

PRIMERO. Explícales que el Espíritu Santo vive en ellos

Si logramos que comprendan este concepto, estamos armándolos para la vida, porque serán conscientes de que son dignos porque Dios vive en ellos y, por lo mismo, deben buscar respetarse y cuidarse a toda costa.

Es necesario que nosotros les enseñemos todo esto con el ejemplo y nos tratemos y los tratemos con respeto y cuidado.

SEGUNDO. Todo empieza en casa

Nuestros pequeños no nacen sabiéndolo todo. Somos nosotros, sus papás, quienes les debemos enseñar lo que está bien y lo que está mal en la vida; por eso, la familia es la primera escuela de virtudes.

Debemos enseñarles a tener su zona de seguridad y evitar que sea violentada. Así, cuando ellos estén solos con alguien más, sabrán hacer respetar todo esto.

Por lo tanto, es necesario que generemos un ambiente de respeto y cuidado en familia, cuidando nuestras acciones y palabras para con nuestros hijos y con nuestro cónyuge, ya que nuestros hijos aprenden en todo momento de nosotros.

TERCERO. Enséñales lo que es el pudor

El pudor es una virtud tan necesaria y tan olvidada en nuestros días. Y es muy importante, porque el pudor es la zona de seguridad de nuestros hijos.

El pudor implica tener una zona y espacio donde sólo cada uno de nosotros podemos estar a solas con nosotros mismos, es nuestra intimidad.

Debemos ayudar a nuestros hijos a que formen esa zona, evitando que se bañen los hermanos juntos o que se bañen con nosotros; que cuando vayan al baño cierren la puerta y no dejen que nadie entre, salvo mamá o papá para ayudarlos.

También es necesario que sólo mamá y papá les ayudemos a vestirse, y que si a los niños les incomoda vestirse en algún lugar, les ayudemos a encontrar una zona segura, que puede ser el baño o su recámara.

CUARTO. Enséñales a decir ¡No!

Es importante que aprendan a decir con claridad que algo no les gusta. Decir ¡No! puede salvarles la vida.

Y para esto es necesario que les demos oportunidad de escoger entre dos cosas la que ellos quieren y que respetemos si nos dicen que no les gusta darle beso a las personas cuando los saludan.

Decir ¡No! cuesta trabajo, pero es necesario que sepan cuándo y cómo hacerlo.

Y QUINTO. Crea un ambiente de confianza

La familia debe ser el lugar donde nuestros hijos se sientan protegidos. Para esto es necesario que el ambiente sea de confianza y de apertura a la escucha.

Nuestros hijos deben sentirse bien y entusiasmados de contarnos sus cosas. Para esto debemos propiciar los espacios y los tiempos de comunicación. Así nuestros hijos sabrán que, si tienen algo que contarnos, siempre estaremos disponibles para ellos.

Por último, debemos observarlos para poder detectar cualquier actitud extraña que pueda poner de manifiesto algún abuso tempranamente, para poner manos a la obra y ayudarlos a salir adelante.

@SilviaMdelValle
@smflorycanto
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *