Cristóbal Colón… ¿era gallego?

El 12 de octubre de este atribulado 2017 se cumplen 525 años de que un intrépido navegante llegara a las tropicales playas de la isla de Guanahaní y tomase posesión de las tierras recién descubiertas en nombre de los reyes de España.

Aquel navegante se llamaba Cristóbal Colón y tan gloriosa fecha era el 12 de octubre de 1492.

Tras el Descubrimiento de América, se llevó a cabo lo que Francisco López de Gómara calificó como “el acontecimiento más importante después del Nacimiento de Cristo”.

A partir de entonces, y durante más de medio milenio, España se vuelca materialmente sobre el Nuevo Mundo enviando conquistadores, misioneros y emigrantes.

Gracias a las espadas de los conquistadores, a los afanes de los misioneros y al trabajo de los emigrantes se logró el milagro: España renació en tierras del Continente Americano.

Gracias a una incesante labor de siglos, es posible que hoy en día sea América el Continente con más católicos en el mundo entero y que el idioma español sea hablado por más de quinientos millones de personas.

Sin embargo, sigue en pie una antigua duda: ¿Cuál era la nacionalidad de Colón?

Muchos, sin ningún fundamento digno de credibilidad, afirman que Colón nació en Génova, otros dicen que era judío, otros que era griego, otros que era portugués; y así, de un modo desordenado, van desfilando las hipótesis más disparatadas.

No obstante, existe una hipótesis que, en un tiempo, fue la más difundida y de la cual se conservan importantes documentos que la respaldan.

Es la hipótesis según la cual Cristóbal Colón era gallego. Quien empezó a difundir esta versión fue don Celso García de la Riega, quien la sostuvo en su libro “COLON ESPAÑOL”, publicado en 1914.

García de la Riega se basaba en que, en el Archivo Municipal de Pontevedra, aparecían repetidamente los apellidos Colón y Fontanarosa (la madre de don Cristóbal se llamaba Susana Fontanarosa).

Dicha tesis fue defendida por don Rafael Calzada, director del “Diario español”, de Buenos Aires. Este autor sostuvo que Colón solamente escribió en latín y castellano, pero que su lengua materna era la gallega puesto que en su castellano abundan los galleguismos.

Sin embargo, debido al odio anglosajón en contra de todo lo que tuviera que ver con España, muchos autores protestantes hicieron hasta lo imposible para hacerle creer al mundo entero que Colón había nacido en Génova.

Con el tiempo, pasó la inquietud por dilucidar el enigma, hasta que, hace algunos años, el historiador Modesto Manuel Doval Montes publicó un interesante libro titulado: “CRISTOBAL COLON. SEÑOR FEUDAL GALLEGO”.

Este autor, apoyándose en lo que en su época aportara Celso García de la Riega, así como en investigaciones personales en archivos y ciudades gallegas, llega a la misma conclusión: Cristóbal Colón nació en Galicia.

Y no solamente defiende que Colón era gallego, sino que afirma que procedía de la nobleza.

Como resultado de varios años de investigación, Manuel Doval aporta datos novedosos: Colón escribía con giros gallegos, conocía perfectamente las costas de Galicia (de manera muy especial las de Pontevedra) y su apellido está vinculado a la zona donde se encuentra el monasterio mercedario de San Juan de Poyo.

Dicho autor, que ha hecho renacer la inquietud por conocer a fondo el tema, nació en la Ciudad de México el 6 de mayo de 1963.

Su obra ha logrado una gran difusión en poco tiempo.

Lástima que, víctima de un segundo infarto, haya fallecido el 11 de junio del presente año.

Sin embargo, su obra le sobrevive y constituye un gran avance para quienes, deseosos de encontrar la verdad histórica, se decidan recorrer el mismo camino.

No existen prueban contundentes que afirmen que Colón haya sido italiano, judío, griego o portugués. En cambio, existen sólidos indicios que hacen que historiadores serios como Manuel Doval, se inclinen a creer que el gran personaje del Descubrimiento nació en Galicia. Lo cual, en caso de comprobarse, les dará a los libros de historia universal un giro de ciento ochenta grados.

Ahora bien, en un momento dado, aunque Colón no hubiera nacido en Galicia, su gran obra es mérito exclusivo de España puesto que fueron los monarcas españoles, especialmente Isabel la Católica, quienes le apoyaron en todo momento.

Y al ser el Descubrimiento de América gloria de España, ni duda cabe que lo es también de Galicia puesto que los gallegos son también españoles.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *