Consejos de los hermanos “mayores” a su hermanito

El otro día estaba escuchando a tres hermanitos mantener una conversación seria:

El más pequeño de todos afirmaba que en la escuela había pasado algo “muy mal”: Un compañerito no lo dejaba entrar a los juegos.

El hermano mediano, de 6 años, le dice indignado: “¿Y cómo es que no me dijiste para ir a hablar con el niño y defenderte?” A lo que el mayor, de aproximadamente 8 años, inmediatamente dice (dirigiéndose al mediano): “Espera, el próximo año no estarás en su recreo para ayudarle… (Y dirigiéndose al pequeño). Así que mejor recuerda que primero debes defenderte solo y decirle que todos pueden jugar, que él no manda. Y si sigue molestándote, vas con la Miss porque ni modo que te acostumbres a gritar ‘hermanoooooooo’, cuando en unos meses no te va a poder ayudar”.

Tras un breve silencio, el hermano mediano cuestiona al hermanito pequeño: “Es cierto, ¿por qué no le dijiste a la Miss?”… A lo que el pequeñín de 3 años responde: “Pues… porque de verdad fue feísimo”…  Y entonces, concluyen los mayores: “Bueno, pero siempre que estemos también nos dices, ¿eh?”…

La verdad me dio mucha ternura escucharlos y ganaron toda mi admiración con su profunda disertación.

Evidentemente, esos chiquillos se han de pelear más de una vez como cualquier otro hermano, pero tienen claro que una cosa es que ellos se molesten y otra, que algún otro “individuo“ perturbe la paz de uno de ellos. Definitivamente, se percibía un verdadero amor fraternal. Además, se podía observar que estaban seguros de poder:

Expresar libremente sus sentimientos y pensamientos.

Contar con el apoyo y ayuda de ellos.

Asimismo, todos coincidían en que esa situación era inaceptable y que tenía que buscarse una solución.

¡Realmente, a su corta edad mostraban una sincera actitud empática y proactiva! Sin embargo, lo que más me impactó fue la visión de futuro para “darle herramientas” al hermanito para que pudiera valerse por sí mismo, ¡cuando ellos no pudieran estar!… ¡Divinos!

No cabe duda de que los niños son nuestros pequeños-grandes maestros…

redaccion.nauevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *